emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

martes, 23 de agosto de 2011

El regreso de Internet a Libia

2011 ha sido el año de los apagones masivos de Internet. Egipto lo hizo en enero. Libia en marzo. El déspota Muamar el Gadafi y su gobierno comprendieron que Internet sería una herramienta poderosa de usarse en su contra, una que no podrían controlar. Sin embargo, los últimos indicadores señalan que Internet regresa a Libia, poco a poco, lo que como todos sabemos ha ocurrido en paralelo con la llegada de las tropas rebeldes a Tripoli.
La noche del 21 de agosto, luego de casi seis meses desconectado el blogger Ali Tweel (@TrablesVoice), pudo enviar un tweet que alegró a todos sus seguidores. No ha dejado de usar la red social desde entonces.
Lo mismo ha ocurrido con otros miles de usuarios que han vaciado la red de información de lo que sucede en el corazón de la batalla. Sin embargo, la situación es inestable. Renesys, que le ha dado seguimiento puntual al estado del acceso a la red en Libia, comentó:

Sucede algo muy extraño con el Internet de los habitantes de Tripoli. El servicio fue activado unos instantes, intermitente por un par de horas, y entonces murió.
Los reportes de tráfico de Google dan cuenta de lo sucedido. Aquí vemos desde marzo a la fecha la casi nula conectividad en el país, con cierta alza a mediados de julio. Fueron unos 150 días de oscuridad.



Por su parte, Trendsmap muestra los temas que son tendencia desde la ciudad de Tripoli. Los rebeldes, periodistas, CNN, Al Jazeera, #gadaffi, son una pequeña muestra del hervidero de ideas que habita la ciudad. Asimismo, del valor de Twitter como herramienta de comunicación, de distribución de información en tiempo real.



Renesys demostró que la estrategia de bloqueo de Libia fue distinta a la egipcia. El gobierno de Mubarack sencillamente apagó la red. Libia no. De hecho, su infraestructura seguía encendida para ofrecer acceso libre a la red —a YouTube, digamos— sólo para una élite de direcciones IP.
Y así las cosas. En estos momentos, Tripoli es la ciudad de la incertidumbre. Una ciudad donde, curiosamente, el progresivo regreso de Internet va de la mano con el de la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario