emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

domingo, 14 de agosto de 2011

¿QUE ES LA INFORMATICA?

                        Segun la Real Academia de la Lengua Española

Conjunto de conocimientos cientificos y tecnicas que hacen posible el tratamiento automatico de la informacion por medio de ordenadores.

Segun la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la cultura (UNESCO)

Ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de informacion y sus implicaciones economicas, politicas y socioculturales.

La informática está en nuestras vidas, gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologías y debe su éxito en gran parte a esta ciencia. Debido al gran auge que ha supuesto la informática, considero importante clarificar el concepto y posicionarlo en el lugar que le corresponde para evitar confusiones.
La acepción anterior es muy amplia y ha llevado a confundir su significado. Manejar un procesador de textos como Word o Writer no se considera
informática, sino ofimática. En cambio, diseñar y crear una aplicación para poder realizar tratamiento de textos sí es una tarea informática. Al igual que el conductor de un vehículo no tiene porqué ser mecánico ni lo que realiza se llama mecánica, sino conducción.

La
informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas.

En sus inicios, la
informática facilitó los trabajos repetitivos y monótonos, especialmente en el área administrativa, debido a la automatización de esos procesos. Hoy en día se va más lejos que eso.

Comentarios de Charlie Li (Tecnico en Hardware)

Es la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales.

¿Cómo empezó la era informática? ¿Quienes fueron los primeros responsables de todo “esto”?
En 1834 Charles Babbage diseñó una máquina de calcular automática que nunca fue construida. La idea se dejó abandonada durante años hasta principios del siglo XX cuando se comenzó a considerar la posibilidad de crear máquinas que sirvieran para muchos propósitos además de sumar, restar y multiplicar.

Alan Turing fue el primero en ver realmente las posibilidades de crear una máquina que pudiera hacer varias cosas, haciendo realidad el sueño que tuvo Leibnitz años atrás. Alan Turing comenzó a pensar en como se podría reducir un algoritmo a la mínima expresión. Como se podría crear una máquina muy simple que resolviera algoritmos de forma mecánica.
                                Alan Turing, criptólogo y padre de la computación

Alan Mathison Turing, que nació el 23 de junio de 1912 en Londres y murió el 7 de junio de 1954 en Cheshire, fue un matemático, criptógrafo, filósofo y un teórico de la computación que trabajó, durante la Segunda Guerra Mundial, en el equipo que descrifró el código Enigma de la Alemania Nazi y que, tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores digitales programables y publicó uno de los primeros trabajos sobre inteligencia artificial.
Desde muy joven, Turing siempre mostro especial interés en las matemáticas y el cálculo, destacando estas habilidades en su época escolar frente al resto de disciplinas. Esta predilección por las matemáticas frente a otras disciplinas le llevó a suspender sus exámenes finales y a ingresar en la universidad que había elegido como segunda opción: el King’s College de la Universidad de Cambridge, lugar en el que se quedó y en 1935 obtuvo una plaza como profesor.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing fue reclutado, junto a otros matemáticos, por el ejército británico para descifrar los códigos criptográficos alemanes, que procedían de la famosa máquina Enigma. Durante estos años, Turing colaboró en el diseño de una máquina, construida a base de relés, denominada Bombe cuya función era descifrar los códigos alemanes. Además, con el objeto de mejorar las máquinas descifradoras, sentó las bases para poder construir la primera computadora electrónica, Colossus, realizada con válvulas de vacío y de la que se construyeron diez unidades desde 1943. Tras finalizar la guerra y por los servicios prestados (que salvaron muchas vidas en el Atlántico), le fue concedida la Orden del Imperio Británico en 1946. Al terminar la guerra, Alan Turing se integró en las filas del Laboratorio Nacional de Física en el diseño del ACE (Motor de Computación Automática), un proyecto para competir contra el EDVAC americano (dirigido por von Neumann). En 1947, Turing concibió la idea de las redes neuronales, el concepto de subrutinas y las bibliotecas de software. En 1949 fue nombrado director del laboratorio de computación de la Universidad de Mánchester y trabajó en el diseño del lenguaje de programación de una de las primeras computadoras del mundo, la Manchester Mark I. Fue en esta época, en 1950, cuando publicó uno de sus artículos más importantes, que sentó las bases de la inteligencia artificial, Computing Machinery and Intelligence.
En este artículo, Alan Turing abordó el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento, conocido como la prueba de Turing, que definía una prueba estándar con la que poder catalogar si una máquina era “sensible” o “sintiente” y llegando a pronosticar que en el año 2000 las máquinas serían capaces de imitar tan bien a los humanos que, en un 70% de los casos, sería muy complicado averiguar si estábamos hablando con una máquina o con un ser humano (algo que no llegó a ocurrir pero que a todos nos recuerda a Blade Runner).
En 1952, en plena cúspide de su carrera, Alan Turing fue procesado por ser homosexual (que en esa época era delito en Inglaterra) y fue condenado o bien a la castración química o a un año de prisión. Optó por la castración química que le acarreó graves secuelas físicas y, en 1954, murió tras ingerir una manzana envenenada con cianuro, acto que fue considerado como suicidio en aquella época, si bien hay teorías que apuntan al asesinato.
Un triste final para todo un genio que sentó las bases de gran parte de nuestra actual tecnología.
Desde 1966 se viene entregando de forma anual el premio Alan Turing por la Association for Computing Machinery a una persona en reconocimiento a su contribución técnica a la ciencia de la computación y a la Comunidad. Este premio está considerado como el mayor honor en el mundo de la computación, comparable al premio Nobel.
Alan Turing fue otro genio víctima de la irracionalidad y la moralina caduca. Murió a la edad de 41 años, a pocos días de cumplir 42, si la vida de Turing no hubiese terminado de forma abrupta y violenta, seguramente otros muchos avances hubieran llegado de su mano, avances que nunca sabremos si han sido conseguidos o no.

Comentarios de Charlie Li: Sencillo pero interesante trabajo que nos habla una vez más de los intricados caminos de la ciencia la verdad me impacto mucho que este genio sufriera gracias a la discriminación, aunque no debería porque la mayoría en su momento han sido incomprendidos e incluso despreciados por que sus descubrimientos contradecían lo que la ciencia aceptaba o lo que la religión imponía como cierto. y de la dificultades que hallan los científicos para dar a conocer sus ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario