emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

sábado, 30 de marzo de 2013

CIENTÍFICOS BUSCARÁN AL MÍTICO CELACANTO


Un equipo de buzos y científicos franceses y sudafricanos comenzará en las próximas semanas una expedición en Sudáfrica para encontrar al celacanto, un mítico pez que vive en la profundidad del océano y que se creyó extinto hace millones de años.


                                   ¿Estás?


La expedición Gombessa, apelación local del celacanto, está prevista del 5 de abril al 15 de mayo, precisó este viernes el Museo de Historia Natural (MNHN) de París en un comunicado.
El buzo y naturalista francés Laurent Ballesta bajará con un equipo de buzos especialmente entrenados a las grandes profundidades del océano junto con investigadores del Instituto Sudafricano para la Biodiversidad Acuática (SAIAB) y seis científicos del MNHN y del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

El celacanto, un "gigante de 2 metros de largo", fue redescubierto vivo en 1938, en la costa este de Sudáfrica. Se creía que había desaparecido hace 70 millones de años. "Es considerado como el mayor descubrimiento zoológico del siglo XX", señaló el MNHN.

El celacanto "tiene los rastros del paso de los peces a los primeros vertebrados terrestres de cuatro patas": esbozos de miembros en cuatro de sus aletas y una bolsa de aire que sería el comienzo de un pulmón primitivo. Es, según el MNHN, "el testimonio vivo e inesperado de la salida del agua hace 370 millones de años".

No se conoce sin embargo nada del modo de vida de este animal rarísimo que vive a más de 100 metros de profundidad. Hasta ahora sólo se pudieron hacer muy pocas observaciones directas.

Para alcanzar a ver a esta "leyenda viva", Laurent Ballesta y su equipo deberán cada día dirigirse a las cuevas marinas del Jesser Canyon, en la bahía de Sodwana (Océano Índico), a 120 metros de profundidad.

Una vez que estén en contacto con el pez seguirán los protocolos científicos preparados por el equipo de investigadores del MNHN y del CNRS, dirigido por el paleontólogo Gael Clément y los biólogos sudafricanos Kerry Sink y Angus Paterson, precisó el MNHN.
La expedición puede seguirse en internet en esta dirección: www.coelacanthe-projet-gombessa.com.

Fuente. AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario