sábado, 28 de julio de 2012

Nueva iniciativa para reciclar basura espacial

Con la idea de ahorrar costes y reciclar parte de la basura espacial, DARPA, la agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, acaba de anunciar la puesta en marcha del Proyecto Fénix.


A RECICLAR BASURA ESPACIAL


Con este proyecto, DARPA quiere evitar la organización de misiones de reparación cuando un satélite se avería porque, precisamente, no son misiones baratas y no suelen ser algo planificado dentro del presupuesto. 

Teniendo en cuenta que muchos de los satélites abandonados tienen sus antenas y paneles solares intactos y que éstos siguen manteniendo sus órbitas geoestacionarias (a 35.000 kilómetros de distancia de la Tierra), DARPA quiere reutilizar estos “almacenes de componentes” para reparar los satélites en su órbita y sin necesidad de enviar astronautas.

Mediante la utilización de pequeños satélites robot que podrían estar acoplados en los satélites comerciales para usarse en caso necesario. Al acoplar estos nano-satélites a otros satélites comerciales, los costes de despliegue de este sistema serían muy pequeños y, a partir de ahí, en el caso de detectarse una avería, el robot (controlado desde Tierra) eliminaría los componentes averiados y atraparía los de repuesto de algún otro satélite averiado que orbitase cerca y luego cambiaría su órbita para volver al satélite averiado y reconstruirlo o repararlo.

El programa, precisamente, se enfocará en la concepción de esta tecnología, el diseño de los brazos robóticos y las herramientas necesarias para desoldar y soldar los componentes y el sistema de control necesario para guiar la operación desde un control de tierra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario