emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

martes, 26 de noviembre de 2013

Enamorados se concentran menos que el resto, dice estudio

Las personas enamoradas tienen más dificultades para concentrarse y realizar tareas que requieran atención, revela estudio.
 
 
CORAZÓN VS CABEZA
Si usted no puede concentrarse en el trabajo, quizá no se deba a que simplemente sea un apersona distraída. A lo mejor está enamorado/a y todavía no cayó en la cuenta. Así lo sugiere un reciente estudio publicado en la revista Motivation and Emotion.
 
"Cuando empiezas a involucrarte en una relación romántica, es posible que te resulte difícil enfocarte en otras cosas, ya que pasan una gran parte de tus recursos cognitivos estarán dirigidos a la persona amada", explicó el investigador Henk van Steenbergen.
 
Mientras que el amor apasionado acarrea una gran y casi obsesiva atención hacia el ser querido, la concentración de un amante en las tareas diarias, como estudio y trabajo, puede verse realmente afectada, lo que sugiere un control cognitivo inferior a lo normal por parte del enamorado.
 
Van Steenbergen y un grupo de científicos de las Universidad de Leiden y de Maryland, trabajaron con una muestra de 43 participantes que habían estado en una relación al menos por seis meses.
 
Se les pidió llevar a cabo una serie de tareas, en las que información de importancia se les presentaba mezclada con datos baladíes. Los más enamorados fueron los menos capaces de distinguir lo relevante de lo intrascendente, sin que se registraran diferencias entre hombres y mujeres.
 
Previamente se les hizo escuchar música romántica, y se les pidió pensaran en un acontecimiento amoroso y que se enfocaran en sus propios sentimientos, antes de completar un cuestionario que se utilizó para evaluar la intensidad de su amor.
"La razón por la cual el amor romántico está asociado con el control cognitivo es aún desconocida", reconoció Van Steenbergen.
 
"Podría deberse a que los amantes utilizan todos sus recursos cognitivos para pensar en el objeto de sus pasiones, lo que los deja sin recursos para realizar una tarea que consideran aburrida", agrega.
 
"También podría darse la asociación opuesta, y las personas que han reducido el control cognitivo logren experimentar sentimientos más intensos de amor que las personas que tienen niveles más altos de control cognitivo", concluye.
 
En fin, como dijera Julio Cortázar, "lo más probable es que quién sabe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario