Los videojuegos mejoran la calidad de vida de las personas mayores, y ayudan a la recuperación cognitiva de niños y adultos sometidos a quimioterapia.
LA VIDA ES JUEGO
Se ha demostrado que jugar a videojuegos mejora mucho la calidad de vida de las personas mayores, mejora el ojo vago y ayuda en la rehabilitación cognitiva en críos y adultos que han tenido cáncer, a los que el tratamiento de quimioterapia ha afectado a sus capacidades cognitivas".
Así lo afirma Carlos González Tardón, profesor del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos del Tecnocampus de Mataró, España, participante en el III Congreso Juegos de Salud que se celebró en Madrid durante los días 3 y 4 de noviembre.
"Utilizamos videojuegos para favorecer estados de concentración más prolongada en niños hiperactivos. También para mejorar todo lo que tiene que ver con el tono muscular en personas más mayores", cuenta el profesor en declaraciones recogidas por el periódico barcelonés La Vanguardia, añadiendo que "se están poniendo consolas y videojuegos en residencias geriátricas".
"Lógicamente si se abusa de ellos se puede llegar a la dependencia", puntualiza Gonzaléz, por lo que insiste en que, excepto cuando se utilizan para rehabilitación o en el ámbito profesional, "siempre se tienen que usar con cabeza".
"Lo recomendable es que los niños no utilicen más de un tercio de su tiempo libre en videojuegos para que tengan al menos dos o tres actividades de ocio", afirma. "Es aconsejable que los menores de tres años no los usen más de media hora seguida y que no tengan sesiones de más de una hora al día de ningún tipo de pantalla, televisión incluida", agrega.
Elena Morán, psicóloga especialista en neurodesarrollo, colabora con la fundación Juegaterapia, que se ha dado a conocer con el lema ‘La quimio jugando se pasa volando', entidad que investiga los efectos de los videojuegos en niños que han pasado por esa terapia.
"Hemos desarrollado una plataforma digital con juegos que estimulan directamente las áreas que se ven afectadas por el llamado chemo brain, términos ingleses para el hablar del efecto de la quimioterapia en el cerebro. Es una plataforma pensada para niños con leucemia o tumor cerebral que han sido tratados con quimioterapia", explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario