A propósito del ingreso al colegio y del uso frecuente de redes sociales; Easy Solutions, líder global en prevención del fraude electrónico; preparó estas recomendaciones para que sus hijos y usted se protejan del conocido Bullying electrónico o el Cibermatoneo.
A TOMAR PRECAUCIONES
1. No respondas: si alguien te está acosando, recuerda que tu reacción es con frecuencia lo que el acosador quiere, lo que le da control sobre ti. No le des el poder al acosador.
2. No tomes represalias: vengarse del acosador te convierte en uno de ellos y refuerza su comportamiento. Ayuda a evitar el comienzo de un ciclo de agresiones.
3. Guarda la evidencia: la única ventaja del matoneo digital es que los mensajes amenazantes se pueden grabar, guardar y mostrar a alguien que pueda ayudar. Guarda las evidencias incluso si es algo insignificante, en caso de que la situación se complique.
4. Bloquea al acosador: si el matoneo viene en forma de mensajes instantáneos, de texto o comentarios en el perfil, hazte un favor: utiliza las herramientas de preferencias o privacidad para bloquear a la persona. Si es por chat, sal de la “sala”. Puede que esto no acabe con el problema, pero no necesitas tener el acoso en frente suyo todo el tiempo. Además, la falta de reacción a veces hace que los acosadores se aburran y paren.
5. Pide ayuda: tú mereces que te respalden. Como sabes, existen diferentes tipos de ayuda, desde hablar con un amigo hasta buscar a un adulto de confianza que pueda ayudar. Muchas veces es bueno que uno de los padres se involucre pero, si no se puede, el orientador escolar puede ser de gran ayuda. Si estás muy asustado para decir algo, busca una forma de reportar el incidente de manera anónima al colegio. Algunas veces esto puede llevar a que los acosadores reciban la ayuda que necesitan para cambiar su comportamiento.
6. Utiliza las herramientas de reporte: si el acoso tuvo lugar en las redes sociales, usa las herramientas de reporte y abuso del servicio. Puede que tu red social también cuente con herramientas para el reporte del “abuso social”, que permiten reenviar el contenido malintencionado a un amigo de confianza o pedir directamente que se elimine el contenido ofensivo. Si el abuso incluye amenazas de daño físico, tal vez tengas que denunciar la situación en la policía, pero piensa que lo mejor es avisar a tus padres si tienes que hacerlo.
7. Sé cortés: hazte un favor e incluso si no te gusta una persona, es bueno que seas decente y no te rebajes a su nivel. Las investigaciones demuestran que los chismes y el hablar mal de los demás, incrementan el riesgo de ser acosado.
8. No te conviertas en un acosador: recuerda el viejo dicho y ponte en los zapatos del otro. Si se pensara por unos pocos segundos en la forma como se puede sentir el otro, se podría poner freno a una agresión. Eso es lo que se necesita en este momento.
9. Sé un amigo, no un espectador: reenviar los correos ofensivos o quedarse parado sin hacer nada le da poder a los acosadores y hiere a las víctimas aún más. Si puedes, dile a los acosadores que paren o hazles saber que el matoneo no es bueno, que es un cruel abuso contra otro ser humano. Si no puedes detener al acosador, al menos trata de ayudar a la víctima y reporta el hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario