Facebook ha afirmado que la actividad generada en la órbita de la red social en 2014 tuvo un impacto en la economía mundial de 227.000 millones de dólares y contribuyó a la creación de 4,5 millones de empleos.
EFECTO MARKETING
Son cifras de un informe encargado por Facebook a la consultora Deloitte y hecho público, que sostiene que la actividad de la compañía fundada por Mark Zuckerberg tiene en España un impacto económico de 4.000 millones de dólares y es responsable, indirectamente, de la generación de 52.000 empleos.
El informe no tiene en cuenta el empleo directo ni la actividad propia de Facebook, sino los generados por terceros en la órbita de la red social.
Deloitte ha cuantificado la contribución económica de Facebook en todo el mundo analizando el impacto que tiene en las empresas y desarrolladores que utilizan la plataforma, en los proveedores de éstos y los “efectos encadenados y multiplicadores” que se derivan de esa actividad.
“Queríamos medir el impacto actual en los ecosistemas generados en torno a Facebook, cómo han escalado. (…) Facebook crea valor real para las personas y para nuestros ‘partners’, tanto empresas como desarrolladores y organizaciones con las que colaboramos”, ha explicado a Efe la directora general de Facebook Iberia, Irene Cano.
Por regiones, el mayor impacto se da en Norteamérica (104.000 millones de dólares -89.800 millones de euros- y 1,16 millones de puestos de trabajo).
Le siguen Europa, África y Oriente Medio (67.000 millones de dólares -57.800 millones de euros- y 1,47 millones de empleos), Asia-Pacífico (35.000 millones de dólares -30.200 millones de euros- y 1,34 millones de empleos) y Latinoamérica (21.000 millones de dólares -18.100 millones de euros- y 570.000 trabajos).
“Facebook es un motor para la economía mundial: impulsa la innovación, el crecimiento y el empleo conectando a 1.300 millones de personas. Esto significa una actividad global muy significativa porque conectamos a personas con empresas, eliminamos las barreras para acceder al marketing y estimulamos la innovación”, ha subrayado Cano.
La directora económica de Deloitte, Ana Aguilar, ha indicado a Efe que para medir la contribución de la red social a terceros, la auditora ha estudiado tres ámbitos: el “efecto marketing”, el “efecto plataforma” y el “efecto conectividad”.
El primero tiene que ver con la actividad comercial que se deriva de la presencia de las empresas en Facebook, que mediante anuncios segmentados o “páginas” consiguen darse más a conocer, aumentar sus ventas o incrementar su ámbito geográfico de actuación.
En Facebook, 30 millones de pequeñas empresas cuentan con página personalizada y 1,5 millones de compañías pagan por anuncios segmentados, según datos de la compañía.
El impacto económico del “efecto marketing” fue en 2014 de 148.000 millones de dólares -127.800 millones de euros- y responsable de 2,3 millones de empleos. En España, las cifras fueron de 1.700 millones de dólares -1.467 millones de euros- y 21.000 puestos de trabajo.
El efecto plataforma tiene que ver con la publicación y monetización de aplicaciones dentro de Facebook -por ejemplo, juegos como “Candy Crush”-: Deloitte cifra la actividad relacionada con el desarrollo de “apps” dentro de Facebook en 29.000 millones de dólares -25.000 millones de euros- y 660.000 empleos, mientras que en España fueron 800 millones de dólares -690 millones de euros- y 16.000 trabajos.
Por último, el “efecto conectividad” es el generado por el impulso de la demanda de dispositivos tecnológicos y planes de uso de datos de internet para acceder a la red social.
Deloitte estima ese tercer ámbito en 50.000 millones de dólares -43.100 millones de euros- y 1,6 millones de empleos; en España las cifras son de 1.200 millones de dólares -1.035 millones de euros- y 14.000 puestos de trabajo. EFE
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