emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

miércoles, 21 de enero de 2015

PACIENTE CON DÉJÀ VU RECURRENTE INTRIGA A CIENTÍFICOS

Aquejado por una rara modalidad de “déjà vu” recurrente, joven británico deja de leer y de ver TV o cine, ya que todo se le figura repetido.


PUEDE QUE ESTÉ SANO
A 23 años de edad, un ciudadano británico se ha convertido en víctima uno de los casos más extraños de déjà vu se haya registrado en la historia clínica.

Según los expertos que se han ocupado de su caso, el joven afirma haber dejado de ver la televisión, escuchar la radio o leer periódicos o revistas porque de inmediato cree que todo lo ha visto ya antes.

Durante sus frecuentes incidentes de déjà vu, dice sentirse "atrapado en un bucle de tiempo", situación que lo obligó a abandonar la universidad, y marcharse a su sitio de descanso favorito en el extranjero, con la esperanza de relajarse. Sin embargo, el problema viajó con él.

En cuanto a la naturaleza de sus experiencias, los médicos coinciden en definirlas como "más fuertes de lo que solemos entender por déjà vu", expresión francesa que significa "ya visto", y que describe una situación que a toda persona le ocurre alguna que otra vez en la vida: la sensación de que lo que se está viviendo en el momento presente, ya sucedió.

Sin embargo, el hombre del caso de marras -cuya identidad no fue revelada- sostiene que lo que le sucede no es un instante pasajero de familiaridad con el entorno o los acontecimientos. Por el contrario, siente que revive el pasado instante por instante, en una especie de continuidad del déjà vu que no es común a este fenómeno.
El curioso caso y se incluyen en un informe publicado esta semana por la revista Journal of Medical Case Reports.

Lo que hizo que el caso resultara más extraño y llamara la atención de los especialistas, fue que el hombre no poseyera ninguna de las condiciones neurológicas previamente reportadas en personas que normalmente sufren de frecuentes déjà vu.
Su problema era la ansiedad, lo que lleva a los científicos a creer que los trastornos de ansiedad podrían estar más relacionados con el déjà vu que se pensaba.
De hecho, la autora del informe -Christine Wells, experta en psicología de la Universidad de Sheffield Hallam- dice que podría ser el primer caso de una persona que experimenta déjà vu persistente, como derivado de la ansiedad.

El caso también ha sorprendido a varios colegas de Wells, quienes recuerdan que si bien cualquier persona puede experimentar un déjà vu de vez en cuando, las personas que los viven con más frecuentes e intensidad son las que a su vez tienen ataques en el lóbulo temporal, una condición llamada epilepsia del lóbulo temporal.

No obstante, los médicos buscaron en este joven huellas de convulsiones, pero los exámenes neurológicos y escáneres cerebrales no revelaron nada fuera de lo común, y su actividad cerebral parecía normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario