emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

sábado, 6 de agosto de 2011

¿COMO SE CLASIFICAN LOS VIRUS INFORMATICOS?

                

                                       Historia


En 1949, el matemático estadounidense de origen húngaro John von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), planteó la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera. Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Laboratorios Bell, donde se desarrolló un juego llamado Core Wars en el que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a través de él. En 1983, el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen, que entonces era estudiante universitario, acuñó el término de "virus" para describir un programa informático que se reproduce a sí mismo. En 1985 aparecieron los primeros caballos de Troya, disfrazados como un programa de mejora de gráficos llamado EGABTR y un juego llamado NUKE-LA. Pronto les siguió un sinnúmero de virus cada vez más complejos. El virus llamado Brain apareció en 1986, y en 1987 se había extendido por todo el mundo. En 1988 aparecieron dos nuevos virus: Stone, el primer virus de sector de arranque inicial, y el gusano de Internet, que cruzó Estados Unidos de un día para otro a través de una red informática. El virus Dark Avenger, el primer infector rápido, apareció en 1989, seguido por el primer virus polimórfico en 1990. En 1995 se creó el primer virus de lenguaje de macros, WinWord Concept.     
                           ¿QUE ES VIRUS INFORMATICO?
Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más benignos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

                Cómo se producen las infecciones


Los virus informáticos se difuden cuando las instrucciones (o código ejecutable) que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en disco duro, en memorias flash, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas e incluso algunos a través de celulares u otros gadgets como los MP3/MP4. Estas infecciones son mucho más frecuentes en PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de dispositivos moviles o de redes informáticas no reguladas.
Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.
Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, lo mismo ocurre con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador así como en las secciones "Autoexecutables" de dispositivos moviles, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

Clasificación de los virus de acuerdo a la forma como actúan o métodos de propagación:

Gusanos. - Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por que no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.
Bombas de tiempo. - Son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, “explotan”, exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.
Caballos de Troya. - Son virus que requieren ser copiados e instalados manualmente en la computadora que será infectada, destruyéndola información que esté en disco. Se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa “disfrazado” puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está reformateando el disco duro.
Virus de ocultamiento o Stealth (Fantasmas). - Son virus que tratan de camuflarse para evitar ser detectados y eliminados. Entre los mecanismos que estos virus usan para lograr su objetivo se encuentran: ocultamiento de ciertos archivos y directorios, ocultamiento del mismo virus en la memoria, y ocultamiento del tamaño real en bytes o kilobytes de los archivos infectados.
Virus Polimórficos. - Se cambia a sí mismo cada vez que se propaga, por lo cual, al intentar identificarlo buscando una secuencia de bytes que lo caractericen, no se lo encuentra. Cambia su contenido en forma aleatoria y dificulta su identificación.
Retro Virus. - Son los virus que atacan directamente al antivirus que está en la computadora. Generalmente lo que hace es que busca las tablas de las definiciones de virus del antivirus y las destruye.
Virus Backdoors. - Son también conocidos como herramientas de administración remotas ocultas. Son programas que permiten controlar remotamente la computadora infectada. Generalmente son distribuidos como troyanos.
Virus Falsos o Hoax. - Se trata de las cadenas de e-mails que generalmente anuncian la amenaza de algún virus “peligrosísimo” (que nunca existe, por supuesto) y que por temor, o con la intención de prevenir a otros, se envían y re-envían incesantemente. Esto produce un estado de pánico sin sentido y genera un molesto tráfico de información innecesaria.

20 comentarios:

  1. tienen muy buena informacion GRACIAS por k me ayuda mucho en mis tareas

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta información.. Me ayudó con mis tareas..Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy buena información gracias me ayudo bastante con mi tarea

    ResponderEliminar
  4. Espero que les guste las nuevas informaciones

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. GRAACIASSS :DDDD ME SIRBIO MUCHOO0000

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes mi nombre es viviana, y me gustaria si puede darme informacion sobre el virus informatico CONEJO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS ..LO NECESITO PARA MIS TAREAS DE INFORMATICA

    ResponderEliminar
  9. LA CUENTA ES DE MI ESPOSO ,YO ME MANEJO CON LOS LIBROS PERO ME ACONSEJO QUE USE LA COMPU PORQUE ES MAS RAPIDO Y FACIL DE CONSEGUIR TODA LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena información y es concreta

    ResponderEliminar
  11. Ok estoy algo confundido cual es la diferencia entre clasificación de virus y tipos de virus informáticos? Me podrían ayudar gracias, excelente página. Atte Carlos glez de México

    ResponderEliminar
  12. Ok estoy algo confundido cual es la diferencia entre clasificación de virus y tipos de virus informáticos? Me podrían ayudar gracias, excelente página. Atte Carlos glez de México

    ResponderEliminar
  13. esta buena esta informacion gracias

    ResponderEliminar
  14. Putos pendejos esta puta pagina no sirve ni pa' la riata ESA PERRA MAMADA QUÉ¡?? PUTO EL QUE LO LEA Ahhh se crean papuuuus muy rico y todo pero me pusieron cero por escribir esto y es una compu de la escuela v:

    ResponderEliminar