Colegio de inicial en las alturas de Carabayllo (Ya no existe)
La educación del niño menor de seis años en el Perú surge por iniciativa privada la cual ve la necesidad de brindar apoyo a los hijos de madres obreras. Es así que la primera referencia sobre programas en educación inicial es la fundación de La Sociedad Auxiliadora de la Infancia en 1896 basadas en didácticas europeas. Creada por Juana Alarco de Dammert, estaba dirigida a apoyar a niños de bajos recursos especialmente hijos de madres trabajadoras, dándoles la oportunidad a jóvenes limeñas a poder realizar una obra social diferente.
Más adelante en 1902 la maestra Elvira García y García cofundadora de la sociedad antes mencionada creo el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años. Su inquietud por la infancia la hace difundir sus estudios dando a conocer la importancia de la educación en niños en edad temprana basándose en métodos Fröebel y Montesori.
En 1902 la misma señora Juana Alarco de Dammert estableció la Cuna Maternal. La cual fue destinada a dar educación, cuidado y alimentación a los hijos de madres obreras a los que se cuidaban de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
En 1921 llegan de Europa las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti especializadas en Educación Infantil a Iquitos.
En 1930 el gobierno peruano se comienza a interesar por la educación Inicial intentando establecer jardines de infancia con carácter estatal. Esta tarea fue encargada por Resolución Suprema Nº 589, a las profesoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes inician su labor el 25 de Mayo de 1931. A partir de esa fecha, con la denominación, Educación Preescolar se inicia la atención de los menores de 4 y 5 años. Ellas formularon propuestas en la educación que incluían a niños desde el segundo año de vida. Sin embargo se tuvo que esperar muchos años para que el estado definiera el plan educativo.
En el año 1971, por Decreto de Ley Nº 19326, a partir de los resultados de una evaluación diagnóstica se crea la Educación Inicial, como primer nivel del sistema educativo. Este conlleva un enfoque innovador con la finalidad de construir las condiciones necesarias para el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años. La educación resalta la importancia que en la vida del ser humano tiene la atención integral del niño en sus primeros años. Siendo por esto que se crea la nueva estructura:
- Cunas de 0 a 3 años,
- jardines de 3 a 6 años.
- jardines de 3 a 6 años.
Mas adelante se pudo observar que a pesar de los esfuerzos realizados la cobertura en zonas rurales no había sido la suficiente. Por este motivo la Dirección de Educación toma la experiencia realizada por Caritas, en 1965, en el Departamento de Puno, el cual realiza un trabajo de promoción social con madres que asisten con sus hijos. Por ello en 1968 se organizan las primeras Casas de Niños (wawa wasi). El programa ofrece actividades de recreación, cuidado y alimentación para los niños. Naciendo así los primeros proyectos experimentales de educación inicial no escolarizada, los que luego se extienden por todo el país.
Excelente. Gracias por la información.
ResponderEliminar