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martes, 23 de agosto de 2011

Empresas, en la mira de Dell

En la primera mitad de su año fiscal 2012, Dell ganó mil 835 millones de dólares, 107% más que el año anterior; gran parte de sus ingresos se debe al crecimiento en su área de servicios.
Dell, el segundo fabricante de computadoras en el mundo, avanza con cautela en el competido mercado de las tecnologías de información, en el que en este año experimentó un crecimiento en las áreas de servicios y soluciones a empresas y organizaciones gubernamentales; en ésta última, específicamente en sectores de salud y el de la educación. En la primera mitad de su año fiscal 2012 (febrero-julio) ganó mil 835 millones de dólares, 107% más que los 886 millones que obtuvo durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto fue apoyado en parte por las adquisiciones que ha efectuado la compañía (Compellent, Perot Systems y Force10), y también porque la firma creció en su área de servicios.
El futuro de su área de dispositivos móviles aún es incierto, sin embargo, no piensa deshacerse de ella, porque no quiere seguir el mismo camino que IBM, que dejó de fabricar computadoras y se dedicó de lleno a los servicios.
“La compañía no considera cortar su área de consumo porque hoy hay una conexión mucho mas fuerte entre usuarios y empresas”, dijo Luis Gonçalves, director general de Dell México. “Dell no tiene intención de hacer lo que hace la competencia, sino de aportar valor al cliente agregando tecnología innovadora”, dijo el directivo de origen brasileño.
Estas declaraciones se hicieron casi al mismo tiempo en que uno de sus competidores más grande, HP, anunciara que se desharía de su área de smartphones, tablets y por consiguiente de su sistema operativo WebOS (antes de Palm), lo cual provocó que un día después sus acciones se desplomaran más de20%, su mayor caída desde 1987.
Dell en cambio está estudiando el mercado y la manera en que usuarios y empresas están adoptando y utilizando los dispositivos móviles.

El nuevo mercado

Cuentan con su familia de smartphones y tablets con sistema Android y con el sistema Windows 7. Sin embargo, para Dell el dispositivo per se ha dejado de ser el fin último: “nuestro negocio de consumo y servicios va más allá del dispositivo, ya no hace mucho sentido sólo contar con una desktop, notebook o smartphone, lo que los clientes buscan hoy es una solución, lo mismo el individuo, busca una solución para acceder a su mail, a internet, etcétera.
Nuestra estrategia está basada en los servicios y soluciones que uno puede desarrollar para entregar a los clientes una mejor utilización y optimización de su inversión y de su plataforma tecnológica”, dijo el directivo.

Los ingresos

Y aunque Dell tuvo buenos resultados, recortó el pronóstico de ingresos para 2012, dado que la perspectiva del gasto en tecnología para este año se debilitó, y provocó que sus acciones bajaran más de 7% la semana pasada.
La crisis mundial que se está dando en estos días y el incremento en la tasa de desempleo provoca que empresas, gobierno y usuarios recorten sus gastos. “En estos casos, la estrategia de Dell es enfocarse en geografías que están creciendo, para nosotros se han abierto nuevas oportunidades que antes no estábamos buscando, como en los países emergentes, en los que crecimos 18%. Latinoamérica es una región muy importante para Dell. Países como Colombia, Perú y Chile están creciendo mucho. De hecho, en México estamos contratando más gente de lo que esperábamos en un inicio de año”, dijo Gonçalves, quien tiene apenas seis meses de haber llegado a nuestro país.

Empresas y gobierno

En el área de servicios Dell creció 6%, y en enterprise, que abarca a servidores y almacenamiento, creció 9% año con año.
“Antes se creaban soluciones para empresas sólo para países desarrollados, pero la tecnología ha acortado mucho la brecha, hoy un cliente de México puede tener una solución de cloud computing con la misma dificultad, facilidad y conocimiento que un cliente en Estados Unidos”, aseguró el directivo brasileño.
Dell cuenta con soluciones en datacenter (almacenamiento de datos, networking). Y también en el llamado “end user computing”, servicios para usuarios dentro de una compañía que usan un smartphone, una tablet, y/o una laptop. En cuanto a gobierno, Dell trabaja en proyectos con educación y salud.

Educación y salud

En el caso de educación, cuentan con programas como “Connected classroom”, plataforma tecnológica que sirve para acelerar y optimizar el aprendizaje de los alumnos.
Y en salud, con ayuda de la adquisición de Perot Systems, Dell cuenta con plataformas de integración tecnológica en clínicas y hospitales.
Por ejemplo, cuenta con una solución en “la nube” para abarcar todos los formatos posibles de imágenes radiológicas, de tal manera que un ciudadano pueda ser atendido en diferentes hospitales y clínicas al instante, sin importar si un hospital usa determinada tecnología y otro usa otra marca y otros formatos. Con esto la organización ahorra costos y mejora su servicio a los clientes. Las soluciones en la nube de Dell también son para las empresas privadas y en un par de semanas anunciará su alianza con una empresa muy grande en México y que brindará servicios a los usuarios desde la nube, tecnología que ya comienza a ser adoptada por muchas compañías.

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