emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

martes, 15 de abril de 2014

El renacuajo del espacio

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble parece un renacuajo azul brillante moviéndose sobre la oscuridad del espacio pero es, en realidad, una brillante protoestrella (un cúmulo de polvo y gas), llamada IRAS 20324+4057 y apodada “el renacuajo”.


UN RENACUAJO EN EL ESPACIO

En realidad hay varias protoestrellas en la ‘cabeza’ del renacuajo, pero la amarilla es la más luminosa y masiva. Cuando esta protoestrella haya acumulado una masa suficiente, emergerá como una joven estrella hecha y derecha.

El intenso brillo de color azul del cúmulo está provocado por la radiación ultravioleta emitida por las estrellas en los alrededores del renacuajo, que también es la responsable de la forma larga y ondulada de su ‘cola’.

Este cúmulo abarca aproximadamente un año luz de cabeza a cola, y contiene una masa de gas equivalente a cuatro veces la de nuestro Sol.
El renacuajo parece estar abriéndose camino a través de la asociación estelar Cygnus OB2, un cúmulo difuso situado a unos 4.700 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne.
Esta asociación es uno de los cúmulos más grandes del Universo conocido, y es famoso por las grandes estrellas que habitan en su interior.

Cygnus OB2 alberga a algunas de las estrellas más calientes, masivas y luminosas que se conocen, algunas de las cuales presentan una luminosidad dos millones de veces superior a la del Sol.

Los protagonistas de la foto
Pero el renacuajo no está solo en este jardín interestelar, ya que hacia la esquina inferior derecha de la imagen del Hubble hay otro curioso objeto bautizado por los astrónomos como“la Carpa”.
La extensión de este segundo cúmulo es aproximadamente la mitad de la de IRAS 20324+4057, y se piensa que también está siendo iluminado y esculpido por la radiación emitida por las estrellas de la región.

Completando el trío se encuentra otro pequeño cúmulo de color azul, conocido coloquialmente como “la Larva”, que se puede distinguir en la esquina inferior izquierda de esta imagen.
Los tres objetos tienen la misma orientación en el firmamento y parecen ser más brillantes en su cara norte, lo que sugiere que están siendo moldeados por la radiación y los fuertes vientos emitidos por las estrellas más calientes de Cygnus OB2, situadas en la esquina superior derecha de la imagen.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario