BANNER

jueves, 3 de abril de 2014

La Revolución en Informática Empresarial

Las aplicaciones han tomado relevancia frente a los dispositivos. Lo que conocemos como Bring Your Own Application (BYOA) es una nueva tendencia que está cobrando fuerza en la informática empresarial.



TENDENCIA BYOA

Algunos factores que están impulsando la rápida adopción de BYOA dentro de la organización son:
1. App Stores para móviles. El centro de atención de la comunidad de programadores está cambiando hacia la creación de aplicaciones de consumo para el entorno móvil gracias a la revolución de los Smartphones y tabletas. Los usuarios se encuentran a un solo paso de escoger una aplicación que satisfaga sus necesidades por las miles de aplicaciones gratuitas a precios inimaginablemente bajos, disponibles en las Mobile App Stores.
2. Aplicaciones de consumo basadas en la nube. Los trabajadores están dispuestos a rodear las restricciones impuestas por los departamentos de TI en virtud de los beneficios, ahorro de costos, escalabilidad y disponibilidad que ofrecen en cualquier lugar y momento las aplicaciones.
3. Social Media. Se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y será casi imposible mantenerla fuera del entorno corporativo por mucho tiempo. Los empleados que están de cara al público coinciden con el hecho de que a los clientes les gusta estar conectados a través de los medios y por ello, están dispuestos a utilizar las aplicaciones de los medios sociales a pesar de la oposición y falta de apoyo de los departamentos de  TI.
Aunque la tendencia BYOA se mantiene en una etapa inicial, los beneficios de BYOA son más acentuados que los introducidos por Bring Your Own Device (BYOD). Hay condicionantes obvios introducidos por el BYOA, pero es necesario decir que los beneficios superan los riesgos, generando una fuerte justificación de negocio para su adopción. Algunos de los beneficios clave de BYOA son:
1. Disponibilidad de diversas funcionalidades a muy bajo costo.
2. La empresa puede reemplazar licencias de software de mayor costo con aplicaciones más baratas.
3. La innovación continua en el mundo del consumo que puede aportar importantes ideas para transformar el negocio.
4. Mayor productividad ya que los empleados pueden cumplir con su trabajo con la aplicación que deseen.
5. Reduce el tiempo de formación por empleado, permitiendo a los empleados sentirse más involucrados.
Por otro lado, si el BYOA se lleva a cabo sin las políticas y herramientas apropiadas, puede resultar en algunos aspectos menos positivos para las organizaciones:
1. Los datos pueden ser almacenados en dispositivos móviles o en una nube de un proveedor externo, ofreciendo menor control a los departamentos de TI y representando una potencial amenaza para la empresa.
2. La existencia de múltiples versiones de la misma aplicación a través de varios sistemas operativos puede complicar las tareas de gestión por parte del departamento de TI.
3. El uso de aplicaciones de consumo significa que el proveedor no podrá garantizar su viabilidad y evolución a largo plazo.
Hoy en día, la innovación está impulsada por los clientes y empleados. Son ellos que exigen aplicaciones que les ayuden a ser más productivos que el software prescrito y los procesos ofrecidos por el departamento interno de TI. Ya parece claro que las aplicaciones basadas en la nube están dando comienzo a una nueva cultura en muchas organizaciones. Es seguro decir que ahora es el momento de adaptarse a este nuevo mundo de aplicaciones empresariales que dictarán el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario