BANNER

lunes, 26 de mayo de 2014

La industria española del videojuego crecerá un 27% anual hasta 2017

La industria española del videojuego prevé crecer a una tasa anual acumulativa del 23,7 % en los próximos tres años y alcanzar los 723,6 millones de euros de facturación en 2017, cuando empleará a 5.271 personas de forma directa, el doble que actualmente.


EN CRECIMIENTO

Éstas son algunas de las previsiones del Libro Blanco del desarrollo de videojuego presentado hoy por el secretario de Estado, de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, y el presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), Ignacio Pérez Dolset.

“Vivimos un momento dulce”, ha destacado Pérez Dolset, quién ha subrayado la necesidad de perder el miedo a la innovación y al cambio, y de confiar en una industria que se está reinventando y que tiene un importante potencial.

Así, la industria española del videojuego -que cerró 2013 con una facturación de 313 millones y cuenta con 330 empresas- espera alcanzar los 413 millones este año, un 32 % más, un ritmo que prevé mantener hasta lograr esos 723 millones en 2017.
De toda la facturación, destaca el estudio, el 78 % procede de la distribución “online” de contenidos y sólo el 22 % de la venta de videojuegos en soporte físico.

Asimismo, el 56 % de la facturación se realiza fuera de España con Europa como principal mercado, representa el 24,3 %, seguido de Norteamérica, con un 19,3 % de las ventas exteriores.

En total, el mercado español del videojuego movió 1.900 millones de euros en 2012, por encima de la media europea y con un incremento muy significativo de jugadores y horas dedicadas.

En cuanto al empleo, el estudio también prevé un crecimiento continuado, en el entorno del 21 % anual hasta 2017, que terminaría con 5.271 empleos directos frente a los 2.630 con los que se cerró 2013.

“En un entorno de destrucción generalizada de empleo, el sector de los videojuegos ha incrementado un 29 % el número de empleados en 2013 con un 65 % de contratos indefinidos”, destaca el estudio.

En este punto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado el potencial de la industria para contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo de calidad con unas “perspectivas muy positivas”.

“Necesitamos alcanzar un mercado con un tamaño adecuado que resulte más atractivo para las inversiones internacionales (…) y es un reto que afrontamos desde la sociedad entera”, ha subrayado Calvo Sotelo.

“El videojuego es el gran motor de la innovación digital y hay demanda de empleo sin cubrir”, han destacado también desde el U-Tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, patrocinador del estudio.

En cifras, un 63 % de las empresas declara tener dificultades para encontrar perfiles adecuados en el mercado español con el de programador como el más demandado.
El estudio también recoge una serie de recomendaciones de apoyo a la industria con medidas fiscales, de apoyo a la internacionalización, la formación o a la creación de empleo.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario