emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 2 de mayo de 2014

Españoles crean un videojuego para ayudar a personas con parálisis cerebral

Un equipo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha desarrollado un videojuego cuyo uso en terapias de rehabilitación estimula y mejora la movilidad en las personas afectadas por la parálisis cerebral.


UN BUEN JUEGO

Este avance es fruto del trabajo realizado durante más de un año por el equipo formado por cuatro expertos de la UIB y encabezado por Antoni Jaume, profesor del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, con el fin de crear el prototipo utilizado de manera experimental en el centro de la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (ASPACE) situado en la carretera vieja de Bunyola.

“Los resultados demuestran un notable incremento del equilibrio y del paso en los pacientes, con lo cual aumenta su nivel autonomía personal”, ha explicado el profesor Jaume.
En concreto, un resultado general fue que en todas las personas con las se empleó este videojuego en sesiones de fisioterapia de unos 20 minutos, se constató que el riesgo de sufrir una caída al andar había descendido desde el nivel alto al moderado.

Las personas que sufren una parálisis cerebral tienen en la mayor parte de los casos dificultades para coordinar sus movimientos corporales, por lo que para ello deben ser ayudadas por cuidadores o emplear diversos mecanismos o útiles para su desplazamiento.

El estudio y los resultados obtenidos en las pruebas hechas a lo largo de 24 semanas con diez personas con parálisis cerebral de entre 22 y 44 años, ha sido publicado recientemente por la revista científica IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Enginnering, especializada en ingeniería biomédica dirigida a la rehabilitación neuronal.

Jaume ha señalado que la idea de crear este videojuego del que hasta la fecha el equipo ha hecho cinco versiones, surgió a raíz de la investigación sobre el movimiento de las personas que reflejó en la tesis doctoral que presento hace unos cinco años.

El programa aprovecha la motivación que los videojuegos impulsan para hacer más efectivas las terapias de personas con discapacidad, por lo general propensas a la desmotivación que causa la repetición durante largo tiempo de los mismos ejercicios físicos.
Este videojuego sustituye ese aburrimiento que hace  en el paciente con parálisis cerebral por un rato de ocio al mismo tiempo que hace sus ejercicios corporales de rehabilitación.

Las imágenes que muestra este videojuego coinciden con los ejercicios físicos que hacen estas personas a fin de conseguir orientar de forma correcta la postura de su cuerpo, para coordinar mejor los movimientos y reforzar la musculatura del cuello, la espalda y las extremidades.

El usuario se sitúa ante una pantalla en la cual se visualiza el videojuego y debe realizar diversos movimientos para conseguir tocar los objetos virtuales que aparecen y que puede alcanzar sin cambiar el centro de equilibrio.

“Los movimientos del paciente los captura una videocámara y se analizan a través de técnicas de visión por ordenador, haciendo posible la interacción del usuario con el videojuego”, apunta el profesor Jaume.

A diferencia de otros sistemas desarrollados hasta ahora, este dispositivo no requiere que para emplearlo tenga que estar sujetado por la persona que hace los ejercicios ni dispone de un mando, dado que el programa responde a la visión del usuario.

EFE

2 comentarios:

  1. Esta es la parte que más me gusta, respecto de la utilidad y aplicación de los videos-juegos.

    ResponderEliminar
  2. si cuando se le da buen uso, me gusta más

    ResponderEliminar