BANNER

jueves, 21 de agosto de 2014

Impacto humano afecta en el cambio climático de la Antártida

Científicos y representantes políticos de 22 países definieron las prioridades de la investigación científica en el continente Antártico en los próximos 20 años, entre las que se cuentan el estudio del impacto humano y del cambio climático en la región.



EL ESTUDIO HUMANO

El Instituto Antártico Chileno (INACH) difundió las conclusiones de una conferencia internacional convocada en abril pasado por el Comité Científico de Investigaciones Antártica, en la que se discutieron los puntos en que se debían centrar los estudios del continente blanco en el futuro. “Las prioridades están en torno al estudio del impacto humano y del cambio climático en la región, la comprensión de la evolución de la vida antártica y la observación de su historia natural”, señaló en un comunicado el doctor Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del INACH.
Precisó que es fundamental comprender cómo, cuándo y por qué los hielos están perdiendo masa; así como revelar la historia antártica que ha dejado de ser meramente descriptiva y actualmente permite predecir el comportamiento del planeta. Además, se espera aprovechar de mejor forma las condiciones que la Antártica ofrece para la observación del espacio y del universo.
“Es igual que el norte de Chile que ha sido vislumbrado como un paraíso para el universo por su claridad”, señaló Leppe. “Sin embargo, este continente tiene singularidades, como una delgada capa atmosférica y un campo magnético. También existe la posibilidad de desarrollar estudios astrobiológicos”, agregó.
Otras prioridades están relacionadas con definir el alcance global de la atmósfera de la Antártica y el océano Austral; y reconocer y mitigar la influencia humana en la región, con el fin de administrar eficazmente el territorio y regular las actividades de la civilización. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario