Quizás muchos tengan esta práctica para tranquilizar a sus niños y entretenerlos, sin embargo, los tablets y los smartphones no son “niñeras” virtuales que pueden solucionar un problema del momento. Los niños chiquitos requieren atención, cariño y cuidado… no algo que “solucione” y nos deslinde de un problema. Hoy les contamos los resultados de un estudio que reveló las consecuencias de dejar a niños de 2 años o menos en manos de las tablets y smartphones.
Lo que piensan los psicólogos
Lo que se encontró con dispositivos móviles (tablets o smartphones)
La Dr. Jenny Radesky, instructora clínica experta en temas de pediatría con énfasis en desarrollo de la conducta, de la universidad de Boston, señaló tras la realización de un minucioso estudio:
“Los dispositivos móviles están en todas partes y los niños pequeños los están usando con mayor frecuencia a edades cada vez más tempranas. El impacto de estos dispositivos está ahora ocasionando problemas en el desarrollo y en el comportamiento de los niños, incluso a un nivel todavía sin mesurar con exactitud”. – Dra. Jenny Radesky
“Así como la televisión a edades tempranas ha repercutido en problemas lingüísticos o sociales en niños de edades más avanzadas, el impacto que tienen los dispositivos móviles es similar y ocasiona que se pierda la conexión e iteración de persona a persona” (es decir, tenemos niños más apartados y menos conectados con otros).” – Dra. Jenny Radesky
“Es solo para calmarlo, no se da cuenta”
La Dr. Radesky también cuestiona el hecho de utilizar dispositivos móviles para calmar a los niños, señalando que esto puede afectar a que el niño se auto-controle y se comporte de mejor manera.
La recomendación de la especialista
Muchas personas señalaron a raíz de este estudio que existían aplicaciones didácticas que ayudaban a los niños a aprender nuevas cosas, nuevos idiomas, colores o cualquier otro tipo de información básica. Sin embargo, como señala la especialista en su estudio, sería mucho más lo que se perdería que lo que se ganaría enseñando ese tipo de conocimiento de forma tecnológica.
Las tablets o los smartphones a una edad más adulta (6~7 años) puede ser una mejor idea que exponer al niño a este tipo de dispositivos desde los 2~3 años.
¿Tú que hacías? ¿Los ponías a jugar tu smartphones para distraerlos o tenías una estrategia diferente? ¡Cuéntanos!
LOS HACIA DISTRAER A MIS MELLIZOS CON JUGUETES DIDACTICOS, SUS AUTOS PARA QUE CORRETEEN,, CABALLITOS DE MADERA PELOTAS DE FUTBOL...ETC . Y A JUGAR CON ELLOS
ResponderEliminarSi es la mejor manera, darles tiempos compartir con ellos.
ResponderEliminar