Descubren en Alaska el “Ugrunaaluk kuukpikensis”, dinosaurio herbívoro que vivía durante meses en la oscuridad.
VIVÍA EN LA OSCURIDAD
Un equipo de investigadores descubrió una nueva especie de dinosaurio herbívoro en Alaska, según un artículo publicado el martes.
Se trata de una variedad de hadrosaurio, un dinosaurio con morro similar al pico de un pato y que vivía en rebaños, señaló Pat Druckenmiller, comisarios de ciencias terrestres en el Museo de la Universidad de Alaska en Fairbanks.
El norte de Alaska estuvo cubierto por bosques en una era pasada y más cálida. Este dinosaurio vivía durante meses en la oscuridad y probablemente coincidía con la nieve, señalaron los investigadores.
Los fósiles se encontraron en rocas depositadas hace 69 millones de años, según informa un despacho de la agencia noticiosa Associated Press.
Durante al menos 25 años, los fósiles se agruparon con otro hadrosaurio, el Edmontosaurio, una especie conocida en Canadá y zonas de Estados Unidos como Montana y South Dakota. El estudio formal sobre el dinosaurio de Alaska reveló diferencias en los cráneos y la boca que convierten estos restos en una especie diferente, dijo Druckenmiller.
Los expertos han bautizado Ugrunaaluk kuukpikensis. El nombre significa "antiguo pastador" y fue elegido por los científicos con ayuda de hablantes de Inupiaq, el lenguaje de los esquimales Inupiat de Alaska.
Estos dinosaurios alcanzaban los 10 metros (30 pies) de largo. Cientos de dientes les ayudaban a masticar la densa vegetación, según los expertos. Probablemente se movían principalmente sobre las patas traseras, aunque podían hacerlo a cuatro patas, dijo el experto.
El estudiante de grado Hirotsugu Mori, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, completó su tesis doctoral sobre la especie.
Los expertos trabajan ahora para identificar otros dinosaurios en Alaska.
"Sabemos que hay al menos 12 ó 13 especies distintas de dinosaurios en el North Slope del norte de Alaska", señaló Gregory Erickson, investigador de la Universidad del Estado de Florida y que también participó en el estudio. "Pero no todo el material que encontramos es lo bastante adecuado como para nombrar una nueva especie".
No hay comentarios:
Publicar un comentario