emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 18 de septiembre de 2015

EE.UU. ADVIERTE ''GRANDES RETOS'' PARA ACCESO A INTERNET EN CUBA

Estados Unidos observa algunos avances en el acceso de la población cubana a Internet, pero el ''gran reto'' sigue siendo la deficiente infraestructura en la isla, que tiene la cobertura más baja de América Latina, indicó un funcionario del Departamento de Estado.


DESCONECCIÓN
Ha habido algunos avances sobre el terreno en Cuba desde que cambiamos nuestra política pública" en diciembre pasado, dijo en teleconferencia un encargado de comunicaciones en el Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, en referencia al acercamiento anunciado por Washington y La Habana tras medio siglo de enemistad.

Sepúlveda se refirió a la treintena de nuevas zonas públicas con wifi y la reducción de las tarifas de Internet que implantó el monopolio estatal de telecomunicaciones cubano Etecsa.

Pero el "gran reto" sigue siendo "la infraestructura interna, la falta de suficiente fibra en la isla, así como la falta de conectividad inalámbrica", dijo Sepúlveda, que visitó Cuba en marzo pasado.

En Cuba el acceso a Internet es muy limitado y las conexiones privadas están estrictamente reguladas por el Estado. Solo alcanzaban a 3,4% de los hogares en 2013, una de las coberturas más bajas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sepúlveda dijo que un equipo estadounidense probó recientemente una zona pública de wifi y constató que se podía acceder a medios extranjeros, como el diario Miami Herald, y observó a una señora hablando por primera vez con un nieto en teleconferencia.

"Están funcionando" esos servicios, dijo Sepúlveda.

Actualmente solo un cable de fibra óptica llega a Cuba, desde Venezuela, y al gobierno cubano le han llegado "múltiples propuestas" para conectar con cable submarino Miami, Florida (sureste de EEUU), y La Habana, pero las autoridades de la isla han manifestado que por ahora "no es una prioridad", dijo Sepúlveda.

En medio del proceso de deshielo, que llevó a ambos países a retomar relaciones bilaterales en julio, Washington relajó algunas restricciones a la venta de equipos de telecomunicaciones y servicios a Cuba, pero hasta el momento ha habido avances principalmente en conexiones telefónicas, señaló.

El funcionario agregó que aunque "corresponde enteramente" a los cubanos lograr la meta que se plantearon de proveer Internet a toda la población para 2020, las empresas estadounidenses están muy interesadas en invertir en la isla y que Washington continuará colaborando con La Habana en esta área.

Fuente. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario