emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 10 de septiembre de 2015

7 razones por las que las Nuevas Tecnologías te hacen mejor docente

Defendía la idea de que las Nuevas Tecnologías son una herramienta, no un sustitutivo de los docentes. Una vez hecha esta distinción que me parece clave en la actualidad, sí tengo claro que el buen uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación pueden mejorar y mucho nuestra práctica docente. 



DOCENTES A ESTAR PREPARADOS


La perspectiva que nos da el tiempo a aquellos docentes que llevan años en el mundo de la Educación les permite ser conscientes de que las Nuevas Tecnologías han llegado y lo han hecho para quedarse. Sé que su llegada en algunos casos ha sido mucho más rápida que el aprendizaje que algunas de estas Nuevas tecnologías precisaba, pero no por ello debemos obviar que a día de hoy las Nuevas Tecnologías son una herramienta útil, eficaz y extraordinaria si las aplicamos correctamente en nuestra tarea docente.

El aprendizaje de algunas de estas herramientas aplicadas al ámbito educativo han hecho de mí un mejor docente y este artículo tiene la intención de enseñarles en qué ha mejorado dicha práctica. Es importante que lo conozcas sobre hasta qué punto te sientes identificada con ella.

1. Productividad. El buen uso de las Nuevas Tecnologías ha mejorado enormemente nuestra productividad. Continuamente salen nuevas herramientas sin otra finalidad que simplificar nuestro trabajo. De hecho, cuanto más dominemos estas herramientas, más productivos seremos. Con esto no quiero decir que cuanto más productivos seamos, más trabajaremos. En absoluto. Cuando me refiero a ser más productivo me refiero a que algunas tareas se han simplificado considerablemente y ello ha permitido que podamos gozar de un tiempo que antes no teníamos. A mayor productividad, mayor tiempo tendremos para nosotros. Luego cada uno decidirá cómo y en qué invertirlo. En muchas ocasiones los docentes caemos en el error de que aprender una herramienta nos va a implicar un tiempo que no tenemos y, personalmente, creo que este es un enfoque erróneo. Dominar las herramientas que utilizamos regularmente hace precisamente que podamos optimizar y gestionar mejor nuestro tiempo. 

2. Aprendizaje. Las Nuevas Tecnologías han cambiado radicalmente nuestra forma de aprender así como nuestra forma de enseñar. Poco a poco hay una tendencia que está transformando el mensaje unidireccional del docente en un mensaje bidireccional en el que es el alumno el que aprende a aprender a través de los recursos que les facilitamos tanto dentro como fuera del aula. Los docentes debemos dar un paso adelante e implementar plenamente el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula. Sólo cuando lo llevemos a cabo será cuando empecemos a realizar una Educación verdaderamente revolucionaria, una revolución en la que el aprendizaje decimonónico se transformará a través de las Nuevas Tecnologías en un aprendizaje basado en la cooperación, en respuestas múltiples, en verdades relativas, donde la verdad incuestionable del docente se transformará por el aprendizaje de múltiples inteligencias.

3. Perspectiva. Al referirme a la perspectiva dentro de las Nuevas Tecnologías me estoy refiriendo a que hay modelos de aprendizaje que poco a poco deben ser superados. La verdad absoluta e incuestionable del profesor o de un libro de texto debe concebirse como algo obsoleto. En muchas ocasiones se comete el error de creer que la verdad sobre un aprendizaje o un conocimiento empieza y acaba en el aula. Precisamente las Nuevas Tecnologías nos han demostrado que existe un mundo más allá de las cuatro paredes que conforman un aula. Derribar estos muros hará que nos abramos a otros tipos de conocimientos y aprendizajes, a otras verdades y a otras realidades.

4. Sociabilidad. El ser en tanto que es ser social necesita relacionarse con otros seres para su correcto desarrollo. En este sentido la llegada de las redes sociales han conseguido que la Educación sea un ámbito en lo que lo social cobra una gran importancia.  Las Fan Page de Facebook destinadas a colectivos como el de los docentes o la plataforma Twitter que permite la elaboración de listas en función de nuestros intereses son tres ejemplos por los que las redes sociales son una herramienta básica para la obtención de información, el intercambio de ideas, la reflexión de determinados temas, así como la posibilidad de conocer a otros compañeros de profesión que de otra forma sería prácticamente imposible haber podido saber de ellas y mucho menos interactuar de forma virtual con ellas.

5. Formación.  Con la llegada masiva de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo, esta formación se hace absolutamente indispensable si queremos dejar de ser profesores decimonónicos que explican en el siglo pasado. La formación en Nuevas Tecnologías supone una gran ventaja para los docentes porque permite conectarnos con el mundo y, sobre todo, con nuestros estudiantes. En este sentido creo que la actitud del docente de cara a la formación debe ser absolutamente abierta. Porque las Nuevas tecnologías no hacen más que abrirnos los ojos a estas nuevas formas de aprender y de entender el mundo en el que vivimos. Otro de los errores muy comunes entre algunos docentes es pensar que determinadas herramientas no son pertinentes para sus clases o que la curva de aprendizaje que requieren dichas herramientas no compensará el uso que hagamos de ellas en el ámbito docente. 

6. Integración.  Las Nuevas Tecnologías son una excelente oportunidad para lograr en los centros educativos que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales tengan cuanto menos las mismas posibilidades que el resto de estudiantes. Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial son una excelente oportunidad para un alumnado al que debemos prestar una especial atención, porque se merecen las mismas oportunidades que el resto. Hay muchas herramientas como por ejemplo, la pizarra digital, que suponen una gran ayuda para este tipo de alumnado, porque facilita y hace accesible su aprendizaje. Sobre el papel de la pizarra digital en la Educación Especial.

7. Conectividad. La conectividad puede verse como un arma de doble filo. Como en todo hay que hacer de las herramientas relacionadas con lo tecnológico un buen uso y no un abuso. En este sentido, la conectividad a la que quiero referirme ha hecho posible que el concepto de jornada escolar haya cambiado radicalmente en estos últimos años. La conectividad a través de plataformas como Moodle o el correo electrónico han permitido que estemos conectados en todo momento. En este sentido, si somos capaces de educarnos en esta conectividad para transformarla en información pertinente, en ayuda al alumno o al compañero, creo que toda la comunidad educativa saldrá ganando. De lo que se trata es de aprender a diferenciar mediante una buena educación la conectividad de la dependencia.

Desde que aplico las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo tengo la sensación de que la forma de enseñar ha sufrido una importante transformación y he pasado de ser una persona que sabe, un ‘homo sapiens sapiens’ a un ‘homo technologicus’, que sabe, aprende y enseña a través de las herramientas que nos proporcionan las Nuevas Tecnologías.

Espero que este artículo les haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario