Un grupo de científicos se dedicó a estudiar cómo hacían los dinosaurios para tener sexo y se tomó el trabajo de dibujarlo para ilustrar a los interesados en la materia. Los paleontólogos analizaron cómo fueron capaces de reproducirse pese a su enorme tamaño y peso, además de los cuernos y otros apéndices óseos que deberían haber dificultado la tarea.
No apto para dinosaurios menores
Si nunca pensaron en el sexo de los dinosaurios, los paleontólogos se tomaron en serio el trabajo, sacando algunas conclusiones muy específicas sobre cómo estas enormes bestias prehistóricas se reproducían, pese a su tamaño, peso y gran cantidad de apéndices óseos molestos.
Los machos y hembras de los reptiles y aves de hoy en día tienen una sola abertura para tareas de excreción y reproducción, lo que se denomina comúnmente "cloaca". Según los paleontólogos, losdinosaurios tenían básicamente el mismo equipamiento y copulaban al presionar en conjunto sus "cloacas"
Los expertos creen que no es necesario un pene para realizar un "beso cloacal", por muy mal que suene esta expresión. Sin embargo, algunas aves tienen penes y los cocodrilos poseen lo que se llama "órganos intromitentes", por lo que los expertos concluyeron que los dinosaurios podrían haber tenido algo similar. El miembro de un Tiranosaurus Rex, según especulaciones de los científicos recogidas por el Huffington Post, pudo haber medido hasta tres metros.
Para el fallecido paleontólogo Beverly Halstead, los dinosaurios acercaban sus órganos reproductores con el macho montando a la hembra por detrás, una suposición que hoy respaldan varios de sus colegas. "Elevándose por detrás, pone sus miembros superiores sobre la espalda de la hembra, elevando una de sus extremidades posteriores sobre su espalda y enroscando su cola debajo de la de ella para alinear las cloacas", explicó.
"No hay mucha duda acerca de eso", dijo a Huffington Post el doctor Gregory M. Erickson, un biólogo especialista en temas evolutivos, aunque admitió que "debe haber sido una cosa infernal de ver". En base a las conclusiones de Halstead, algunos artistas gráficos realizaron ilustraciones de este asunto tan científico, un par de las cuales podemos ver aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario