El número de computadoras personales vendidos en todo el mundo en 2013 bajará un 3,5 %, mientras que el mercado de los dispositivos móviles crecerá de forma considerable: el número de tabletas comercializadas aumentará un 69,8 % y el de teléfonos inteligentes, un 48,15 %.
PC QUEDANDO DE LADO
Esas son las predicciones que ha hecho públicas hoy la consultora Gartner, que cifra en 2.411 millones el número de PC, tabletas y teléfonos que se venderán este año, 198,4 millones más que en 2012 o un incremento de casi el 9 %.
El número de ordenadores personales tradicionales comercializados será de 3,15 millones, frente a los 3,41 millones de 2012, un 7,6 % menos.
Lo que sí subirá, a juicio de la consultora, es la cifra de ordenadores ultraligeros ("ultrabooks", convertibles), que pasará de 9,8 millones de unidades a 23,6 millones.
Si se combinan los números de ordenadores personales tradicionales y ultraligeros, la caída del mercado del PC se situará este año en el 3,5 %.
Gartner ha resaltado en una nota de prensa el cambio de hábitos de los usuarios: la proliferación de tabletas de bajo coste y su capacidad cada vez mayor está acelerando el cambio de PC hacia estos dispositivos.
Según la consultora, la caída del mercado de PC no es una tendencia temporal debida a un escenario económico austero, sino "el reflejo de un cambio de comportamiento a largo plazo".
En 2013, ha estimado, se venderán 197 millones de tabletas, un 69,8 % más que en 2012, cuando la cifra fue de 116 millones .
Ese crecimiento se debe a la variedad de la oferta, a la tendencia creciente de la nube y a la "adicción" de los usuarios a las aplicaciones móviles.
Gartner sostuvo además que ese crecimiento no se producirá únicamente en mercados "maduros", sino que también se registrará en los emergentes debido a que los usuarios elegirán como primera opción de computación la tableta y no el PC.
La vicepresidenta de investigación de la consultora, Carolina Milanesi, ha indicado que a medida que los consumidores invierten más tiempo en tabletas y teléfonos inteligentes cada vez conciben como menos necesario el cambio habitual de su ordenador personal.
En 2013 se venderán 1.875 millones de teléfonos celulares, mil millones de los cuales serán inteligentes, un 48,15 % más que los 675 millones de 2012.
Por último, Gartner ha destacado que Android será el sistema operativo dominante en el mercado (se venderán 860,9 millones de dispositivos equipados con el sistema de Google), seguido de Windows (354,4 millones) y de los de Apple (el móvil iOS y MacOS).
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario