En el mundo hay cerca de mil millones de móviles inteligentes y en 2012 los estadounidenses gastaban 127 minutos en alguna «app» móvil.
En febrero de este año la firma Strategy Analitics apuntaba que en el mundo hay cerca de mil millones de smartphones. Esto quiere decir que más del 14% de toda la población mundial posee uno de estos dispositivos. Pero ¿qué uso se le da a estos terminales? Cada año que pasa los fabricantes mejoran las prestaciones de los móviles inteligentes y las personas hacen mucho más uso de estos gadgets.
Según la empresa eMarketer los mayores beneficiarios de este «boom» han sido las «apps». Esta misma firma señalaba que en 2012 los estadounidenses pasaban cerca de 127 minutos al día en alguna aplicación móvil.
No ha duda que las personas se hacen cada vez más adictas a sus móviles inteligentes, llegando a sufrir fobias como la de dejar en casa el móvil (nomofobia), pero este comportamiento puede ser aprovechado por desarrolladores y hasta empresas de publicidad, ya que es un gran nicho de mercado.
Nielsen ha realizado un reporte sobre el comportamiento del usuario de móvil, no se centra sólo en los smartphones, sino que hace un repaso por tabletas o teléfonos multimedia. Según este informe, Corea del Sur, casa de empresas como Samsung o LG lidera la lista de países con mayor porcentaje de dueños de móviles. Un 99% de sus encuestados tenían un móvil y un 67% eran dueños de un teléfono inteligente. Destaca por otra parte que los brasileños y turcos son más propensos a comprar móviles multimedia, que tiene muchas capacidades similares a la de un smartphone pero sin sistemas operativos complejos como Android o iOS.
Puede que parte de esos mil millones de móviles inteligentes tenga que ver con que una persona es dueña de más de uno, ya que no toda la población mundial tiene como costear alguno de estos dispositivos. Por ejemplo, Nielsen apunta que en Rusia más del 51% de los usuarios de smartphone tiene dos o más dispositivos en su poder. Este informe da por hecho el uso primordial de un móvil, llamar.
Por segmentos
El comportamiento de los usuarios con sus móviles varía de acuerdo al país. Nielsen tomó los datos del uso que habían dado las personas a sus teléfonos en los últimos 30 días. Las actividades que menos se hacen son las compras electrónicas y utilizar el móvil para el pago NFC. Lo último puede estar ocasionado a que los dispositivos que poseen dicha tecnología tienen menos de un año en el mercado y no se ha extendido.
Sin embargo estas conductas varían en Corea del sur, donde un nada despreciable 43% de los usuarios sí que realiza compras a través de sus móviles y otro 15% lo utiliza para el pago a través de NFC.
Por otra parte, un 56% de los brasileños utiliza los servicios de GPS de su móvil mientras que en India solo un 8% aprovecha esta función.
Aunque no utilicen el teléfono para comprar, sí que lo hacen para gestionar sus cuentas bancarias. En China un 42% de los usuarios utiliza la banca online móvil y 38% lo hace en Estados Unidos.
Poco a poco va a creciendo el consumo de vídeo móvil y TV ya que los dispositivos y conexiones de datos dan estas posibilidades. Un 43% lo hace en Brasil, mientras que Estados Unidos lo hace un 28% de los usuarios y el máximo porcentaje está en Corea del Sur con un 44%. El servicio de música en streaming también se mantiene en esos porcentajes aunque crece un poco más.
Las estrellas
Los usuarios de smartphones utilizan más sus móviles en cinco grandes aspectos, navegar en la web, enviar mensajes, gestionar sus cuentas de correo electrónico, manejar redes sociales y utilizar aplicaciones.
En envío de mensajes es el uso por excelencia de un móvil. Los porcentajes en cada país rondas o superan los 80 puntos. Por ejemplo, en Rusia el 95% de los usuarios envía mensajes y un 94% lo hace en Australia.
El manejo de las redes sociales también ocupa un puesto importante, en Reino Unido y Estados Unidos un 63% de los usuarios utiliza el móvil para publicar mensajes, fotos o revisar la actividad de amigos en las redes sociales, mientras que un 75% lo hace en Brasil.
Un 75% de los usuarios en Estados Unidos utiliza en correo el electrónico mientras que en Italia el porcentaje es de 51%. En India, por ejemplo, solo un 17% de los usuarios utiliza su móvil para gestionar cuentas de email.
Navegar por páginas web también es muy cotizado. Un 82% de los estadounidenses lo utiliza con este propósito y en Australia la cifra es del 60%. Las aplicaciones ocupan otra de las funcionalidades estrellas ya que en Corea del sur, por ejemplo, un 81% de las personas utiliza su móvil para utilizar variadas «apps»
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