emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué es el ciberbullying?

A muchos le es ya familiar el término bullying o acoso escolar pero, ¿y ciberbullying?, ¿qué es?, ¿qué características tiene?; ¿existen diferencias entre cyberbullying y bullying?.
Ciberbullying, ciberacoso o acoso cibernético es aquel hostigamiento y acoso ejercido, principalmente entre menores y compañeros de aula, a través de Internet y/o teléfono móvil.




BASTA DE ACOSOS
Muchos avances han habido desde que en 1970 Olweus comenzara a estudiar el maltrato entre iguales en el ámbito escolar. Se ha ampliado el conocimiento sobre el bullying a la vez que Internet, móviles, chats, mensajería instantánea y redes sociales iban siendo cada vez más parte de nuestras vidas, dando forma a una nueva modalidad de acoso.

Algunos autores consideran el cyberbullying como la continuación del bullying en la era de las nuevas tecnologías de la información. En cambio, hay otros muchos que hacen hincapié en que cada vez en más casos, el acoso cibernético es el que precede al acoso “cara a cara”, mientras que en una minoría, el acoso nunca traspasa la Red. En lo que sí coinciden todos los autores es en que acosadores y acosados suelen conocerse, normalmente por ser compañeros en el mismo centro educativo o por amigos comunes.

El Ciberbullying es el acto de amenazar a alguien, desprestigiarlo, humillarlo o burlarse de él mediante el internet, telefomnos celulares, chats o correos electronicos

Las formas que el ciberacoso adopta son muy variadas, limitada solamente por la pericia informática y “originalidad” del acosador/a o acosadores. Algunos ejemplos son:
  • Colgar en una red social, una imagen comprometida de la víctima (sea esta real o fotomontaje). Por ejemplo, una foto de la víctima en actitud sexy, con barriga de embarazo, con disfraz de payaso o en ropa interior.
  • Usurpar la clave del correo electrónico para cambiarla y que la víctima no pueda usar su correo o incluso envío de mails ofensivos a sus contactos haciéndose pasar por la víctima.
  • Llamadas ocultas y/o mensajes ofensivos o amenazantes a todas horas del día o de la noche, perseguir o acechar a la víctima en los lugares de Internet que habitualmente visita provocándole una sensación de agobio.
  • Dar de alta con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar a la persona “más fea”, “más tonta”, “más promiscua”…y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros puestos.
¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES DEL NIÑO ACOSADO?

Los especialistas brindan estas recomendaciones:

  • Aconseje a su hijo que no responda de la misma manera, pues de ese modo é tambien podria cometer cyberbulling.
  • Ayúdelo a identificar al responsable. Actualmente existen maneras de determinar desde que computadora o teléfono se realiza el acoso.
  • Hable con los padres del acosador. No descarte la posibilidad de la denuncia policial en caso continúe el acoso.
  • Asesórese con un especialista para que su hijo configure todas las seguridades posibles en su cuenta de facebook.
  • puede solicitar al servidor que retire la foto o vídeo de su hijo publicado en sitios como youtube. Pida ayuda a la División de investigación de alta tecnología de la policía Nacional del Perú.
  • Aconséjele que no exponga demasiado sus intimidades y sentimientos en las redes sociales, pues a partir de ahí el acosador podría tomar información para ridiculizarlo.
  • No destruyan las evidencias del cyberbullying ( en internet o telefono celular) para usarla como prueba del acoso.
¿En qué se diferencian bullying y cyberbullying?.

A pesar de qué ambos fenómenos tienen algunas semejanzas, son las características derivadas de la principal diferencia (acoso “cara a cara” o “virtual”) las que mejor exponen la diferenciación entre ambos acosos y también en la magnitud de las consecuencias psicológicas para las víctimas.
Ciberacoso y acoso escolar se asemejan en la premeditación e intencionalidad de los acosadores, en el carácter repetitivo del acoso sobre la víctima y sobre todo, en la relación asimétrica de control y poder-sumisión entre acosadores y acosados, que es la base fundamental del acoso.

Sin embargo, hay 5 particularidades del cyberbullying que lo diferencia del acoso presencial. A diferencia del bullying para la víctima de ciberacoso el fin de las clases no es el fin de su acoso, ya que continuamente recibe SMS, llamadas telefónicas, correos, mensajes privados o comentarios a través de las redes sociales que hacen que ni la calle ni su hogar sean lugares libres de acoso. Es lo que algunos autores denominan (1) “violencia invasiva” y sin duda lo que más presión psicológica ejerce sobre el acosado/a. Además, el ciberacoso puede alcanzar una (2)gran audiencia, por ejemplo en las redes sociales, mientras el acoso escolar llega a grupos más reducidos. Esta amplitud de la audiencia se debe a la (3) rapidez y comodidad con la que cualquier persona, a cualquier hora y lugar (4) (amplitud física) puede con un simple gesto acosar al otro, haciendo que al no ser un enfrentamiento “cara a cara” el acosador pueda (5)sentirse menos culpable o incluso no ser del todo consciente de las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario