emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

martes, 2 de abril de 2013

Obama anunciará iniciativa para investigación del cerebro

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy una amplia iniciativa de investigación del cerebro que se pondrá en marcha el año próximo con 100 millones de dólares.


A IDENTIFICAR EL CEREBRO
El diario The New York Times y la cadena MSNBC de televisión indicaron que la iniciativa será similar al Proyecto del Genoma Humano y se dedicará a identificar y localizar los circuitos del cerebro para entender cómo funcionan sus millones de células.

El anuncio se espera para las 13.55 GMT.

A diferencia del proyecto del Genoma, cuya meta específica se alcanzó con un "mapa" de los genes humanos, el proyecto del cerebro no tiene un objetivo definido.

Según los científicos que desarrollaron el proyecto, este esfuerzo promoverá tecnologías que permitan que los investigadores produzcan imágenes dinámicas del cerebro en las cuales pueda verse cómo las células individuales y los complejos circuitos de neuronas interactúan a la velocidad del pensamiento.

Asimismo este conocimiento puede contribuir al tratamiento o la prevención de trastornos como los males de Alzheimer y Parkinson, la epilepsia, el autismo y la esquizofrenia.

Los fondos iniciales provendrán de los Institutos Nacionales de Salud, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa, y la Fundación Nacional de Ciencia.

Cori Bargmann, de la Universidad Rockefeller, y William Newsome, de la Universidad de Stanford, estarán a cargo del plan inicial, un marco de tiempo, metas específicas y cálculos de costos para presupuestos futuros, indicó el diario The New York Times.

Los investigadores del cerebro pueden ya insertar cables en los cerebros de animales y, a veces, de humanos, que sirven para registrar la actividad eléctrica de las neuronas cuando se comunican entre sí.

Pero estos equipos permiten registrar, como máximo, algunos cientos de mensajes eléctricos.

"Se necesitarán nuevas tecnologías para el registro de miles o cientos de miles de neuronas al mismo tiempo", explicó el Times, al que Newsome dijo que "se necesitarán nuevos enfoques teóricos, nueva matemáticas y nueva ciencia de computación para manejar el volumen de datos recolectados".

El proyecto surgió de una reunión en septiembre de 2011 de neurocientíficos y nanocientíficos en Londres, organizada por Miyoung Chun, bióloga molecular y vicepresidente de programas científicos en la Fundación Kavli.

La fundación, según explicó Chun, sustenta la idea de que los próximos descubrimientos científicos más importantes provendrán de la investigación multidisciplinaria. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario