emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 18 de octubre de 2013

El uso de Internet limita desarrollo de las Mujeres

En Latinoamérica, el atraso en el uso de Internet por parte de la población femenina está en desventaja frente a la población masculina.
 
 
DEBILITAN A LAS MUJERES
Según  la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las mujeres de varios países latinoamericanos y caribeños igualan a los hombres en acceso a internet, pero están en clara desventaja con respecto a su uso, lo cual limita su desarrollo.
 
La tasa de uso de internet de la población femenina es en promedio 8,5 % menor a la de los hombres en 10 países de la región, detalla el informe "Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad", difundido en la apertura de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
 
Los diez países estudiados son Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Uruguay, Perú y Paraguay, precisa el estudio de la Cepal, organismo de la ONU, revelado en la Conferencia que se celebra en Santo Domingo.
 
El organismo señaló que esa diferencia entre ambos sexos "limita tanto el desarrollo personal y laboral de la población femenina como el crecimiento en igualdad" de los países de la región, en el marco del nuevo paradigma tecnológico. La economía digital incluye la infraestructura de telecomunicaciones, particularmente las redes de banda ancha, las industrias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y el grado de alfabetización digital de los usuarios. 
 
El informe de la Cepal añadió que en los países consultados aumentó en los últimos años la proporción de hombres y mujeres que declaran usar internet desde cualquier punto de acceso, pero solo en Brasil, México y Uruguay la brecha entre ambos sexos se redujo.
 
La Cepal  advirtió así mismo, sobre la falta de participación de las mujeres en la producción de contenidos digitales, lo que genera un alto grado de sexismo. En la industria de los videojuegos, por ejemplo, es recurrente la representación de mujeres como objetivos pasivos y sexuales y de hombres como sujetos activos y violentos.
 
Según el estudio, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen hoy estrategias digitales nacionales, que han permitido avances importantes en el acceso de toda la población a las TIC.
 
 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario