emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 18 de octubre de 2013

La obesidad infantil disminuye con la lactancia

Según experto en México, la duración de la lactancia influye en la aparición de obesidad infantil hasta el punto de que el niño que no es amamantado tiene doble riesgo de sufrir sobrepeso.
 
 
DISMINUYENDO LA OBESIDAD
Guillermo Meléndez, asesor de la Secretaría de Salud de México, aseguró hoy que: "Si la lactancia es superior a los 12 meses, podemos decir que es un factor protector para los niños", anunció Meléndez en la mesa redonda "Diabetes y obesidad, ¿por qué es un problema multifactorial" celebrada en la capital mexicana, en la que también participaron otros expertos en salud.
 
En el caso de México, añadió, la duración de lactancia de niños de 0 a 5 meses disminuyó en 2012 en un 7 % respecto a 2006, 14,4 % frente a 22,3 % respectivamente, según los datos difundidos por la Encuesta Nacional de Salud. Esta disminución del periodo de lactancia y sus consecuencias se verán en once años cuando los niños ya sean adolescentes, señaló.
 
De otro lado, en su intervención Martha Menjívar, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que dos de cada diez diabéticos desarrollan la enfermedad antes de los 40 años. Además, recalcó que el riesgo de padecer diabetes está relacionado con la edad, la obesidad, las actitudes sedentarias, el ambiente y, también, la herencia. La doctora Menjívar se refirió a la "genética ahorradora de energía de los mexicanos" que se traduce en gastar poca energía y almacenar mucha en forma de grasa.
 
Unas condiciones que si bien ayudaron a la población a sobrevivir a las dificultades climatológicas, ahora, junto con otro factores, "juegan en contra" de los ciudadanos y aumentan el riesgo de sufrir diabetes en México. La diabetes es la principal causa de muerte en México, con 17,2 % de los decesos. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos fallecen cinco personas por complicaciones relacionadas con la enfermedad.
 
Christopher R. Stephens, también de la UNAM, destacó que la ignorancia sobre la salud es un factor de riesgo igual de importante que la obesidad. Los expertos coincidieron en la importancia de la prevención primaria y en la necesidad de promover la actividad física, el método más económico utilizado por los sistemas de salud pública porque disminuye el número de consultas y el absentismo laboral y mejora la productividad.
 
"Las HDL (lipoproteínas de alta densidad que sacan el colesterol de las arterias) solamente se incrementan con la actividad física y no con dieta", explicó el investigador de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Juan Manuel Huesca. Para ello, recomendó hacer ejercicio diariamente durante 30 minutos a baja intensidad y aumentar las series de forma gradual.
 
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario