El videojuego “indie”, con sus nuevas voces y sensibilidades, vive un “boom” del que se ha contagiado el Fun & Serious Game Festival de Bilbao.
OTRO ÉXITO
Ray Muzyka ha acudido al festival como paradigma de que, creyendo en lo que hace, el ser humano es capaz de reinventarse radicalmente: él era médico cuando decidió fundar Bioware, el estudio responsable de sagas exitosas como “Mass Effect” y “Dragon Age“.
Bioware fue adquirida por Electronic Arts y ahora Muzyka es inversor de tecnología innovadora. “Cada gran estudio empieza como un estudio ‘indie’. Ahora el público es mucho mayor, hay más plataformas que puedes utilizar, distintas maneras de monetizar. Los desarrolladores ‘indies’ tienen el potencial de cambiar el mundo”, ha dicho a Efe.
De la copia a la innovación
¿Y hay algo de burbuja en esta ola de desarrollo independiente? A juicio de José Arcas, que se dedica a la asesoría de estudios de videojuegos, sí.
“Como todo nace más rápido, todo se copia más rápido. El mes pasado se publicaron tantos juegos en la App Store como en todo 2009. Cuando algo funciona ya hay una mecánica creada para empezar a copiar. Es necesario diferenciarse: por estética, por historia o por mecánica”, ha indicado.
El creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero, responsable de “Los Ríos de Alice“, apuesta por la lentitud, la complejidad y los sentimientos como variables para sus creaciones.
“Hay que crear con total libertad para sorprender. Para eso es bueno mirar fuera, incluir otras disciplinas artísticas que aporten frescura. (…) Me gusta que los juegos consigan desafiar al jugador”, ha apuntado.
“Tenemos una oportunidad, hay una ventana de futuro ahí afuera”, ha concluido el director del festival. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario