emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Investigadores han desarrollado una app ‘montañera’

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales han desarrollado una app que permite hacer excursiones guiadas por el Val d’Aran, mediante GPS.



DIRIGIDA A VISITANTES

La app, que lleva el nombre del duende de la mitología aranesa Eth Holet, presenta secretos y puntos de interés ecológico que se pueden encontrar durante algunas travesías por los paisajes araneses.
La aplicación se nutre de información recopilada por los científicos de estos centros, que han trabajado durante años en la zona, y permite también introducir nuevos itinerarios con fotografías y notas.
Se trata de una aplicación multiplataforma (Android, IOS y HTML5) que permite seguir itinerarios de naturaleza del Val d’Aran de la mano del duende Eth Holet (pronunciado como Er Uleta), un personaje de la mitología aranesa que, según la leyenda, vive escondido en los bosques y representa el espíritu de la naturaleza.
“Con esta aplicación el usuario deja que el duende se conecte al GPS del teléfono móvil y le guíe en varias excursiones en las que el patrimonio natural y acuático es el protagonista”, ha comentado el coordinador de la iniciativa, Luis Camarero, científico titular del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB).
La aplicación se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo ‘Sud’eau2′ para el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran (Lleida).
Eth Holet es una herramienta dirigida a excursionistas, escuelas y visitantes de este entorno natural, que tiene por objetivo promover la educación ambiental sobre la importancia de la preservación del agua y los ríos y estimular la participación ciudadana en los temas relacionados con el agua y el medio ambiente.
Eth Holet ofrece materiales divulgativos realizados por el Observatorio Limnológico de los Pirineos (LOOP), que une científicos del CEAB-CSIC y del CREAF que trabajan en la zona desde hace años.
Con esta aplicación se puede conocer, por ejemplo, el ecosistema fluvial del río Garona, o qué usos y aprovechamientos humanos se han hecho desde antiguo en este río y cómo éstos han modificado y configurado el río actual.
También se pueden descubrir los jardines sumergidos de la laguna de Escunhau, o el ibón domesticado de la Bassa d’Oles, rodeada de pinares de pino rojo y con varias islas de juncos en su interior.
Una de las rutas destacadas es la que lleva hasta la alta montaña, en el Estanh Redon, un lago que ha sido objeto de investigación científica desde hace décadas y que tiene en su borde un pequeño laboratorio de campo y una estación meteorológica.
“Las investigaciones han demostrado que el Redon es un centinela de los cambios ambientales globales del pasado y el presente, como la contaminación atmosférica o el cambio climático”, ha apuntado Jordi Catalán, profesor de investigación del CSIC en el CREAF, que ha participado en el proyecto.
Eth Holet, además, es una aplicación interactiva que permite rastrear y registrar los itinerarios de los usuarios, y añadir fotos propias, vídeos y notas en el mapa.
“De esta forma se fomenta la participación ciudadana en el conocimiento del medio natural y en la observación de los seres vivos”, según Frederic Bartumeus, experto en ciencia ciudadana del MoveLab, que ha participado en el diseño técnico del proyecto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario