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viernes, 3 de enero de 2014

Las 15 tendencias y servicios por los que será recordado 2013

El 2013 acabó, y llega la hora de echar la vista atrás y ver qué es lo más importante que ha pasado este año en cuanto a software, servicios e internet. Han sido doce meses llenos de actividad, de los que hemos escogido quince tendencias y servicios que han causado más impacto en el mundo digital.


QUINCE TENDENCIAS

Vamos a dividir esta lista de quince hechos en tres de cinco, una cada día hasta que termine el año desde abajo desde ya mismo. Por lo tanto empezamos con los puestos 15 al 11, cubriendo cambios en el modo con el que nos comunicamos con las personas y el fin de grandes veteranos. Comenzamos.

15: Búsqueda de la privacidad: mensajería efímera
Snapchat ha sido la aplicación que ha dado a conocer esta actividad: enviar mensajes instantáneos con fecha de caducidad, que desaparecen después de que el receptor deje de leerlos levantando el dedo de la pantalla. Garantiza la privacidad y además no hay que almacenar ninguna conversación.
Este tipo de mensajes, que también pueden incluir fotografías, también ha animado el llamado sexting: enviarse mensajes y fotografías subidas de tono entre las parejas. Toda una prueba de lo que podemos llegar a hacer en cuanto nos damos cuenta de que los mensajes que enviamos se borran sin dejar rastro. Aunque tampoco nos escapamos de los agujeros de seguridad.

14: WhatsApp, imbatible a pesar de todo
Precisamente incluso con la recepción que han tenido conceptos como los mensajes caducos y la enorme legión de clientes alternativos, WhatsApp se ha erigido como la opción por excelencia para enviar mensajes. Una buena estrategia, estar presente desde el principio y una compatibilidad con multitud de plataformas son la clave de su éxito.
400 millones de usuarios son la prueba de esto, y en España la cuota de mercado supera un imbatible 98%. Incluso es uno de los clientes de mensajería instantánea móvil más buscados en Google durante todo el año junto a LINE. Con estas cifras y un mundo móvil que no para de crecer, WhatsApp tiene un futuro prometedor este 2014. 

13: Fin de Winamp
Hay programas a los que sencillamente les llega la hora. Winamp ha visto el fin de sus días este año, cerrando una etapa de varios cambios sin éxito que dejaban claro que el modo con el que escuchamos nuestra música ha cambiado radicalmente. Adiós a su rendimiento, adiós a sus skins, adiós a su facilidad de uso.

Falta que se esclarezca ese rumor de Microsoft y su posible compra, aunque de momento siempre podemos rememorar la sensación de usar ese veterano gracias a Spotiamp. Más de uno recordará con nostalgia a la popular llama que servía de mascota de Nullsoft.

12: Los servicios de consumo colaborativo
Con la crisis, el ingenio se agudiza. Y lo que empezó como un experimento alquilando camas hinchables bautizado como Airbnb se ha convertido en una revolución que está ahorrando dinero a cientos de miles de personas por todo el mundo. El consumo colaborativo se ha extendido por las habitaciones, pisos, coches, plazas de parking… se trata de aprovechar los recursos de una persona para sacar provecho económico y ganar experiencias que, según la misma Airbnb, pueden llevar a cambiar la vida de muchas personas.

El principal desafío de esta tendencia es la regulación legal. Nueva York puso barreras, y en España ya se han dado pasos para prohibir esta actividad en la Comunidad de Madrid. Airbnb, junto a otras compañías, han pedido a Cataluña que no haga lo mismo. Será un 2014 interesante para estas compañías. 

11: El cambio llega a iOS 7
Terminamos esta primera parte de las tendencias más importantes del 2013 con el lanzamiento de iOS 7, que supuso un gran cambio para el sistema que sustenta a Apple ahora mismo. El rediseño fue tan profundo que todos los desarrolladores se han visto afectados, con lugar para la polémica.

Eso no ha impedido que casi todos los usuarios de terminales iOS se hayan actualizado a un ritmo increíble, saturando los servidores de Apple durante horas. iOS 8 llegará el próximo verano, y sus cambios nos dirán si el camino tomado con iOS 7 fue un acierto o algo a corregir.

10: Windows 8.1 y Mac OS X Mavericks: nuevas versiones… y gratuitas
En apenas unos años hemos pasado de pagar 300-400 euros por licencias de Windows y 159 euros por licencias de OS X a no pagar absolutamente nada. Los gigantes tecnológicos han comprendido que se ha pasado a depender de los servicios, y que lo principal es que los consumidores compren los dispositivos y se registren en sus respectivas nubes para comprar suscripciones y aplicaciones. La consecuencia: Windows.

8.1 y OS X Mavericks son completamente gratuitos.
Cualquier capa intermedia de sistema deja de tener relevancia económica… y por lo tanto deja de tener también precio. Es una forma de atraer a los clientes que Google ha mantenido desde siempre, y Apple ha ido adoptando poco a poco con Microsoft detrás. 

9: Subiendo vídeo desde el móvil, Vine e Instagram
Cuando creíamos que ya ningún tipo de contenido podía ser exprimido, Vine nos demostró lo contrario con susvídeos de seis segundos. Fáciles de grabar, fáciles de compartir y responsables incluso de ingeniosas acciones de marketing. Instagram hizo el paso obvio lanzando sus vídeos de quince segundos para plantar cara a esta revolución.

Ya hay incluso personas que se han hecho famosas gracias a sus vídeos cortos de Vine, siguiendo el mismo camino que algunas personas han conseguido como YouTube. Es un formato muy joven, pero que ha conseguido una buena comunidad de usuarios rápidamente.

8: Memes y virales, la era Buzzfeed
Esta misma entrada refleja la moda de los artículos enumerando cualquier cosa: Buzzfeed ha irrumpido con sus artículos para procrastinar, con tal fuerza que yo mismo he desviado mi atención unos minutos mientras recopilaba información para mencionarlo. La gente quiere distracciones fáciles, y los llamados memesviralizados son la herramienta ideal para hacerlo.

El tema incluso ha generado demandas, ya que estos memes se han incluido en campañas de marketing y videojuegos sin el permiso expreso de sus autores. Toda una tendencia que no es nueva de este año, pero que sin ninguna duda ha visto sus mejores días durante el 2013.

7: Microsoft compra Nokia
Ha sido la compra del año. Nokia, quien antes era la reina indiscutible de los móviles, ha terminado formando parte de Microsoft para encabezar el esfuerzo de expandir el nuevo Windows Phone en el mercado. Se evidencia así el fin del dominio del fabricante finlandés y los problemas ante el auge de iOS y Android.

La familia de móviles Lumia ha conseguido cierta popularidad durante este 2013, y queda como reto para el futuro arañar a más usuarios que no se decidan ni con Google ni con Apple.

6: Google cierra Reader y nos mete Google+ hasta en la sopa
El cierre de Google Reader no ha sido recibido de la misma forma que el de Winamp: más de uno se ha indignado por tener que migrar a otro servicio todos sus feeds RSS, mientras que Google seguía moviendo todos sus servicios hacia una red social que sigue sin tener demasiado apoyo a nivel general.

Feedly ha sido uno de los grandes beneficiados de este cierre, junto a otras alternativas para leer noticias como Digg. Otras alternativas como las listas de Twitter también se usan con más frecuencia, aunque no parece que los RSS vayan a morir nunca. Mientras tanto, Google+ ha experimentado varios cambios radicales sin terminar de conseguir la audiencia fiel de la que goza Facebook hasta ahora.

5. Fin de la era Ballmer en Microsoft
Fue, sin duda, uno de los anuncios más inesperados del año. En pleno mes de agosto Microsoft confirmó queSteve Ballmer dejaría de ser el CEO de la compañía en un plazo de doce meses. Un cargo que ocupó durante 13 años y un anuncio que ponía fin a más de 33 años formando parte de la familia de Microsoft.

A punto de finalizarse el año, todavía no conocemos la identidad del sucesor de Ballmer. Allan Mulally, Stephen Elop, Tony Bates o Satya Nadella parecen los candidatos mejor colocados para sustituir al actual CEO de la compañía. El bueno de Steve se despidió de la compañía al más puro estilo Ballmeriano.

4. Ley Lassalle y Código Penal Gallardón, poniendo puertas a Internet
José María Lassalle y Alberto Ruíz Gallardón fueron protagonistas de dos leyes que marcaron la actualidad de 2013. El primero fue en parte responsable de la Ley Lassalle, la sucesora de la polémica Ley Sinde. El anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que pretendía combatir la piratería no dejó contento a nadie, ni a los usuarios ni a la propia industria. A pesar de todas las protestas, la Ley Lassalle fue aprobadaen el Consejo de Ministros de marzo.

Por su parte, Gallardón fue el responsable de una de las reformas del Código Penal más polémicas de los últimos años. Una reforma que propone la criminalización de los enlaces a obras protegidas por derechos de autor y que también pone en peligro el ciberactivismo. A pesar de las quejas de usuarios, asociaciones y expertos del sector, la reforma del Código Penal propuesta por Gallardón fue aprobada en el Consejo de Ministros.

3. La tensión entre la tarifa plana de música y los ingresos de los artistas
En 2013 el streaming de música se convirtió en la joya de la corona de la industria musical. La posibilidad de acceder a un amplio catálogo de canciones y álbumes bajo demanda, frente a la descarga o los formatos físicos, atrae cada vez más la atención de los usuarios. Sin embargo, los artistas no están de acuerdo con este tipo de modelos.

Fueron muchos los que alzaron la voz en 2013 y denunciaron el hecho de que los ingresos que reciben de servicios como Spotify, Rdio o Deezer son muy escasos. Esto nos llevó a interesarnos más por la industria y por analizar la veracidad de este tipo de afirmaciones.

2. Bitcoin, ¿negocio o burbuja?
Bitcoin, la moneda virtual P2P que está en boca de todos. Una moneda cuya economía y seguridaddescribieron nuestros compañeros de Xataka y que está dando mucho que hablar en las últimas semanas. La polémica en torno a Bitcoin pasa por determinar su utilidad algunos gobiernos y bancos centrales de todo el mundo ya la han calificado como una ‘no divisa’ y por el análisis de su cotización.

Sus defensores afirman que estamos ante la moneda o divisa que internet, casi treinta años después de su creación, todavía no tiene. Un protocolo similar a http o smtp que no sea controlado por ninguna organización y que permita la realización de transacciones financieras en todo el mundo. Sin embargo, al otro lado de la barrera hay también aquellos que dicen que su futuro es limitado y que estamos ante una burbuja más que un negocio.

1. Snowden y el espionaje masivo de la NSA
Edward Snowden ha sido, sin ninguna duda, el principal protagonista de 2013. Sus filtraciones y revelacionessobre la actividad de la NSA en Estados Unidos han provocado reacciones en todo el mundo y han demostrado que la cantidad de datos que los gobiernos tienen sobre los usuarios es enorme.

En lo que se refiere a España se dice que la NSA llegó a interceptar 60 millones de llamadas en un mes y que la agencia estadounidense espió también las llamadas del gobierno español y de otros 35 líderes mundiales. Ante estas revelaciones cabe preguntarse: ¿es internet un lugar seguro? ¿Podemos confiar en las principales empresas del sector? ¿Y en los gobiernos?

Fuente: http://www.genbeta.com

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