emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 24 de enero de 2014

El "Internet de todo" generaría 4,6 billones de dólares a gobiernos en 2022

Brasil y México están entre los 12 países del mundo que mayores beneficios obtendrían de aplicar el "internet de todo" (IoE, por su sigla en inglés), de acuerdo a un informe de la empresa de telecomunicaciones Cisco.


CISCO MEJOR PRODUCTIVIDAD

IoE (Internet of Everything), concepto usado por primera vez en 1999, es como se denomina "la conexión en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas", al igual que al "valor mejorado" que se da cuando "todo" se conecta en red.

Con esto, ya no son solo las computadoras y los celulares los que envían o reciben información a través de la red: también las personas, la naturaleza, los edificios y los objetos pueden hacerlo.

Aunque el concepto está en desarrollo, algunos gobiernos ya han empezado a implementar el IoE para mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos y optimizar procesos.

Por ejemplo, en Finlandia los cubos de basura tienen sensores que emiten una señal cuando es necesario recoger los desperdicios, lo que ha derivado en un ahorro del 40 % en este servicio.

Según Cisco, si se el IoE se pusiera en marcha en todo el mundo ahora, los ingresos que se generarían para el sector público en los próximos diez años serían de 4,6 billones (millones de millones) de dólares.

La cifra alcanzaría los 19 billones de dólares si se tiene en cuenta las ganancias por 14,4 billones que generarían las empresas privadas, agrega.

Los gobiernos "están bajo una enorme presión para reducir la brecha entre aumentar las expectativas de los ciudadanos y reducir los recursos," cosa que se puede superar con el "Internet de todo", señala Cisco.

La compañía de tecnología estimó que entre los doce países que más ganancias generarían al aplicar el IoE están Estados Unidos (585,6 miles de millones de dólares), China (291,5 miles de millones de dólares), India (116,2 miles de millones de dólares), Brasil (70,3 miles de millones de dólares) y México (34,4 miles de millones de dólares).

Según el informe, las ganancias se obtendrían al mejorar la productividad de los empleados, al reducir costos de operación, optimizar la experiencia del usuario con las entidades públicas y en las nuevas oportunidades laborales y de innovación, entre otros.

Por ejemplo, en Niza, Francia, se ha desarrollado un sistema de "parqueo inteligente" que le alerta al conductor cuando hay zonas libres para estacionarse, reduciendo la congestión vehicular en un 30 %.

En Barcelona, se están utilizando tecnologías de vídeo y colaboración que permiten a los ciudadanos interactuar virtualmente con la municipalidad sin tener que viajar a las oficinas.

Otra posibilidad es la optimización del monitoreo de los servicios de gas y agua al conectar los medidores a una dirección IP que informa de manera remota el estado y uso del servicio, generando ganancias por más de 69 miles de millones de dólares.

Cisco aseguró que "los líderes del sector público tienen la oportunidad única de actuar en lugar de reaccionar" ante los cambios tecnológicos, apropiándose de éstos para mejorar el bienestar de sus comunidades.

Por esto, invitó a que los gobernantes identifiquen las oportunidades de negocio y las aborden con una "visión IoE", fomentando la colaboración en red y creando un ambiente que permita a los trabajadores "imaginar las infinitas posibilidades de conectar lo que está desconectado".
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario