Cada día, hay en el mundo casi 3000 personas que le ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que la consigue.
SI A LA VIDA
Esta jornada cuenta con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sos colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse.
Es necesaria una labor mundial para tomar conciencia de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.
El suicidio, definido como; la acción de matarse a sí mismo?, es un fenómeno que se produce en un contexto complejo, debido a que influyen factores de riesgo de distinta naturaleza, como los biológicos, psicológicos y sociales, entre otros; este hecho puede ser previsible, ya que existen signos y síntomas que se manifiestan mediante un proceso que comienza desde que aparecen en el individuo los pensamientos acerca de quitarse la vida, la planeación de cómo hacerlo y los intentos, todo esto conocido como conducta suicida, de ahí la importancia de que los esfuerzos de la sociedad se encaminen a la pronta identificación de este comportamiento para proporcionar el tratamiento adecuado y así evitar los decesos por esta causa.
Perú figura con tasas bajas de mortalidad por esta causa, lo encabeza Uruguay, es posible advertir que el indicador presenta una tendencia creciente, ya que en el periodo de 1990 a 2010 su valor prácticamente se duplicó, al pasar de 2.3 a 4.5 suicidios por cada 100 mil habitantes.
En las zonas urbanas esta causa de muerte presenta un mayor proporción que en las rurales (77.8 y 20.5%, respectivamente). Existen cuatro entidades que presentan las tasas más altas: Lima (10.5), Arequipa (10), Trujillo (7.5) y Pasco con una tasa de 7.1 por cada 100 mil personas.
Según datos oficiales, en Uruguay se quitan la vida 16,6 personas cada 100.000 habitantes, más mujeres que hombres, con una mayor frecuencia en el interior que en la capital y empleando el ahorcamiento como método más común.
Diversas investigaciones indican que son las mujeres quienes con mayor frecuencia presentan tanto la idea como el intento suicida, sin embargo, en la mayoría de los casos los hombres son quienes consuman el hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario