emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 20 de septiembre de 2012

CURIOSITY ESTUDIARÁ SU PRIMERA ROCA EL VIERNES


El Curiosity estudiará su primera roca marciana el viernes. Ya recorrió 289 metros en el planeta rojo.


La primera piedra


El robot estadounidense Curiosity, que llegó a Marte el 6 de agosto, reanudó su marcha y se prevé que estudie su primera roca el viernes, indicaron el miércoles responsables de la misión de dos años.

"La noche pasada hemos recorrido 30 metros más, llevando a 289 metros la distancia recorrida por el robot hasta ahora", dijo John Grotzinger del Instituto Tecnológico de California (ITC), un científico integrante del proyecto.

"Realizamos buenos progresos hacia Glenelg", una zona geológicamente interesante en la intersección de tres tipos de terreno, subrayó durante una conferencia de prensa telefónica.
"Estamos en este momento a mitad de camino hacia ese lugar, pero nos detenemos periódicamente para realizar distintas actividades como, a lo largo de toda la semana pasada, la verificación de las herramientas", precisó Grotzinger.

"Estamos ahora listos para realizar un trabajo científico sobre el terreno y para eso el equipo busca objetivos interesantes sobre los cuales podemos empezar a utilizar nuestras herramientas", declaró.

El científico precisó que ya había sido elegida la primera roca, que mide unos 25 cm de alto sobre unos 40 cm de ancho en la base.
Para los analistas, se utilizarán sobre todo dos tipos de instrumentos: el "Mars Hand Lens Imagers", una cámara a color y el espectómetro (APXS). Este último permite identificar la composición química de las rocas. La cámara y el espectómetro están en las extremidades de los brazos robotizados del Curiosity.

El aparato también está dotado, entre las 10 herramientas que posee, de un láser capaz de alcanzar objetivos a siete metros de distancia.
En los últimos días, Curiosity tomó cientos de fotos de tres eclipses parciales del Sol por las dos lunas de Marte.

El destino final de Curiosity es el monte Sharp, a ocho kilómetros, un trayecto que le llevará al menos tres meses recorrer, a razón de unos 100 metros por día, según la Nasa.
El robot fue lanzado a Marte para, eventualmente, hallar indicios de que el planeta pudo haber sido propicio para la vida microbiana en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario