emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 14 de septiembre de 2012

DESARROLLAN CAMA QUE SE HACE SOLA


Un inventor vasco desarrolló una cama inteligente, capaz de tenderse sola en menos de un minuto.


El mejor sueño 


Las nuevas tecnologías no sólo nos ayudan a trabajar, comunicarnos, divertirnos, sanar y relacionarnos mejor, sino también a optimizar la calidad del descanso y sueño.
"Dejar la cama hecha después de levantarse es una labor cotidiana que, aunque parece menor, tiene un carácter de rito, hasta el punto de que muchas personas son incapaces de salir de casa sin cumplirlo, además de que suele ser motivo de enfados y riñas permanentes entre padres e hijos", señala el inventor vasco Ascencio Zubeldia Jauregui, de Villabona (Guipúzcoa), España.

Según Zubeldia, "para muchas personas resulta latoso, incluso penoso, hacer la cama después de levantarse; a veces es por mera comodidad, otras por prisas y falta de tiempo".
Para evitar estos y otros inconvenientes, Zubeldia ha desarrollado y patentado una cama inteligente que se hace sola, sin la intervención humana en tan sólo 50 segundos. La ha bautizado como 'Ohea', que significa cama en la lengua euskera.
La 'cama' inteligente está dotada de unos medios mecanizados que posibilitan estirar su ropa de modo automático, es decir, "hacer la cama" cuando el usuario se ha levantado, dejando la ropa descolocada.

Según su inventor, "los componentes principales a estirar y colocar de forma ordenada son: la sábana bajera, la prenda encimera y las fundas de almohada. Además funciona con electricidad, pero consume muy poco porque lleva motores de 12 voltios que están activos muy poco tiempo".

El mecanismo se activa de dos maneras: poniendo el interruptor del armazón de la cama en "manual", para que al pulsar el botón de marcha del mando a distancia comience a estirar y colocar de forma ordenada la ropa de la cama, o poniendo el interruptor en "automático", para que, al levantarse el usuario, automáticamente comience a hacerse la cama.

"Cuando se activa el mecanismo, en cada costado se abre una tapa y sale un brazo con dos rodillos que, tras haber posicionado el cordón lateral que lleva la funda nórdica entre los 2 rodillos, la desplaza hasta el cabecero. El brazo, una vez sobrepasado el cordón, desciende y se cierra la tapa", explica Zubeldia.

"Al mismo tiempo las almohadas son estiradas por medio de unas cuerdas sujetas a sus fundas tras lo cual giran las bandejas elevando las almohadas; una vez que la prenda encimera se haya estirado hasta el cabecero, caen sobre ésta", añade el inventor, que aclara que ‘Ohea' tiene un sistema de seguridad que la detiene cuando está funcionando y alguien la toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario