emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

sábado, 15 de septiembre de 2012

Descubren una nueva especie de mono africano en el Congo

El primate es llamado Lesula por la población local, divulgó la revista científica 'Plos One'. Los ejemplares de esta nueva especie, que se alimenta de vegetales, son huidizos y de tamaño medio.


Lesula, la nueva especie de mono descubierta en el corazón del Congo.
El hallazgo fue realizado por los investigadores Johny Teres Hart, quienes vieron los primeros ejemplares en junio 

El primer contacto se produjo cuando los investigadores de campo localizaron un ejemplar joven cautivo en la región de Opala. Búsquedas posteriores permitieron localizar otro ejemplar y en ese mismo año se realizó el primer avistamiento en libertad de estos animales, en la zona denominada Obengue.

La población de esta nueva especie se circunscribe a los bosques tropicales de las tierras bajas del Congo y los investigadores recomendaron utilizar la denominación común de Lesula, el nombre vernáculo utilizado en la mayor parte de su área de distribución conocida.

Los Lesula presentan una melena de pelo larga, rostro pálido, desnudo y boca de color crema variable, además de un parche dorsal más brillante en la base de la cola, pelo negro en el dorso y bandas de color ámbar.

Mediante un análisis genético se identificó al lesula como integrante de la familia Cercopithecini, denominada comunmente guenones. La nueva especie recibió el nombre científico Cercopithecus lomamiensis, en referencia al río Lomami.

Su aspecto tiene similitudes con el mono cara de búho (Cercopithecus hamlyni), que también se encuentra en la región. Pero el color del lesula es más claro y sus cantos son característicos.

Ambas especies difieren y se cree que podrían haberse separado en el proceso evolutivo hace millones de años, probablemente al quedar aisladas por ríos imposibles de cruzar.

Los investigadores estiman que el hábitat del lesula abarca cerca de 17.000 kilómetros cuadrados en el area TL2. La zona no ha sido afectada hasta ahora por la tala illegal y la minería, pero el lesula enfrenta otras amenazas, ya que es cazado por su carne.

La investigación contó con el apoyo de la Fundación Arcus y el servicio de Vida Salvaje y Pesca de los Estados Unidos, entre otros.

Este descubrimiento se considera especialmente importante ya que el hallazgo de nuevas especies de primates en África es muy raro (el último fue hace 28 años) y además permitirá avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de los primates.

Los Lesula forman parte de la familia de los Corcopithecini, endémicos de África subsahariana y los análisis genéticos realizados, junto con los morfológicos -que se detallan en el artículo en Plos One- han confirmado que se trata de una nueva especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario