emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

martes, 11 de septiembre de 2012

Muere Bill Moggridge, diseñador del primer portátil

Bill Moggridge, que murió el pasado sábado a la edad de 69 años, nació en Londres el 25 de junio de 1943 y estudió diseño industrial en la Escuela de Diseño y Arte St Martin de Londres.



Participó en la tecnología

Esa forma de carpeta o maletín que acostumbramos a ver es obra de un diseñador que fue capaz de concebir el GRiD Compass 1101 (uno de los primeros laptos del mercado) cuyo diseño marcaría a toda la industria: Bill Moggridge, quien murió este fin de semana.
 
Parte de su vida

Cuando terminó sus estudios marchó a Estados Unidos en busca de oportunidades profesionales y estuvo un tiempo trabajando en una empresa de instrumental médico hasta que decidió volver a Inglaterra en 1969 a estudiar comunicación y caligrafía.

Al volver a su país decidió fundar su propia compañía de diseño industrial, Moggridge Associates, y trabajó para el fabricante de electrodomésticos Hoover al cual le diseñó un tostador y en algunos otros productos que, incluso, llegaron a ser mencionados en revistas y publicaciones del sector del diseño. 

En 1972, Moggridge hizo su primera incursión en el sector de la tecnología y participó en el diseño de una computadora para Computer Technology Ltd, UK aunque ésta no llegó a fabricarse finalmente. En 1979, Bill Moggridge decidió volver a Estados Unidos y decidió abrir una oficina en pleno Silicon Valley, concretamente en Palo Alto (California); la empresa, a la que llamaría ID Two, comenzó a establecer relaciones comerciales con Grid Systems Corporation, un hecho que marcaría un punto de inflexión en su carrera y en toda la industria.

Fue para Grid Systems Corporation para los que Moggridge diseñó el primer ordenador portátil que tenía una pantalla que se cerraba sobre el teclado, el GRiD Compass 1101, es decir, tenía forma de maletín ejecutivo que se abría y dentro se podía encontrar una pantalla más o menos plana y un teclado convencional; un diseño que hoy en día seguimos viendo y que revolucionaría el mercado con su lanzamiento en 1982.

El dispositivo usaba una pantalla plana fabricada por Sharp que ofrecía una imagen en amarillo sobre fondo negro con una resulución de 320x240 píxeles y 80 caracteres de anchura, carecía de unidad de disco extraíble, 384KB de memoria no volátil, un procesador Intel 8086, 256 KB de memoria RAM y, lo más importante, estéticamente era un dispositivo con un diseño muy cuidado en una carcasa de magnesio de color negro y un peso de 4,9 kilogramos, que fue usado por el Ejército de Estados Unidos y llegó a salir al espacio en 1985 dentro del equipamiento que se usaba en el Discovery.

Su fama

Moggridge se hizo muy famoso por el diseño del GRiD Compass 1101 pero, realmente, la mayor parte de su carrera está alejada del sector tecnológico puesto que impartió clases de diseño industrial en la Universidad de Stanford. 

Ejerció de diseñador gráfico, montador de vídeos, publicó varios libros (editados por el MIT) sobre diseño y se centró, más que en diseñar dispositivos, en cómo interactuaba el usuario con éstos.

Lo más reciente

En el año 2010, además de recibir el Premio Príncipe Felipe para Diseñadores en reconocimiento a toda su carrera en el campo del diseño, Moggridge fue nombrado director del Cooper-Hewitt, National Design Museum de la Fundación Smithsonian que hoy ha publicado en su web un especial como homenaje a su director que murió el sábado tras una dura lucha contra el cáncer que padecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario