emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 27 de septiembre de 2012

El aislamiento social provocaría en niños cambios cerebrales

Según un estudio el aislamiento social como el trauma que pueden sufrir niños víctimas de negligencia grave, provocaría cambios cerebrales, así publicó la revista Science.



No vale estar solo


 De acuerdo con investigadores del Hospital de Niños de Boston, mantener a los pequeños alejados del contacto social impide que las células que forman la materia blanca del cerebro maduren en la corteza prefrontal y generen la cantidad necesaria de mielina.

La mielina es una lipoproteína aislante que se forma alrededor de los nervios que se encuentran en el cerebro y médula espinal y permite la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas.

Durante el estudio con ratones, los expertos observaron que animales privados de contacto con sus congéneres presentaban una vaina más delgada de mielina, la cual es producida por los oligodendrocitos.

Al producirse el aislamiento en un período crítico de su desarrollo, tres semanas después del nacimiento, los oligodendrocitos no maduraron en la corteza prefrontal, región clave en la funciones cognitivas y comportamiento social.

En estudios previos con niños criados sin los cuidados necesarios en instituciones, los científicos encontraron transformaciones de la materia blanca en la corteza prefrontal, pero no estaban claros los mecanismos que los provocaban.

Según los investigadores, las consecuencias del aislamiento social se encuentran vinculadas con la etapa en que ocurre.

Los ratones incomunicados en un momento crítico de su desarrollo no lograron recuperarse incluso después de ser devueltos a su ambiente social.


Por el contrario, aquellos aislados después de pasar esa etapa continuaron su vida normal tras volver a su medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario