emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

martes, 25 de septiembre de 2012

FENÓMENO EL NIÑO PODRÍA DARSE EN PRÓXIMAS SEMANAS


La Organización Meteorológica Mundial alerta de la posibilidad de que se forme un episodio débil de El Niño durante setiembre u octubre.


El niño vendrá en primavera
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó hoy de la posibilidad de que se forme un episodio débil de El Niño durante los meses de septiembre u octubre que persista hasta el invierno del hemisferio norte.

Durante los pasados meses de julio y agosto la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se incrementó y se superaron los umbrales de un episodio débil de El Niño, según el Boletín El Niño/La Niña de la OMM, si bien se mantuvieron condiciones neutras en el sistema atmósfera-océano.

El Niño es un fenómeno que aparece periódicamente en la zona central del océano Pacífico y se caracteriza por un incremento de la temperatura del mar, lo que genera el aumento de la humedad que llega a la zona continental.

El fenómeno se presenta como una corriente cálida que recorre por el paralelo cero hacia el oeste hasta chocar con las costas continentales de Sudamérica.
Pese al aumento de la temperatura registrado durante los meses de julio y agosto, todavía no se han alcanzado las condiciones atmosféricas características de El Niño y se considera que actualmente existe un "estado neutro" en el sistema océano-atmósfera.

"Es más probable que improbable que el sistema tenga una respuesta acorde con El Niño", aseguraron desde la OMM, al tiempo que apuntaron que la mayoría de modelos de predicción climática estima "bastante probable" que durante septiembre u octubre se den condiciones características de un episodio de El Niño, si bien este sería de intensidad débil.
No obstante, la OMM no descartó la posibilidad de que durante los próximos meses se mantengan las condiciones neutras actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario