emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

martes, 25 de junio de 2013

DESENTRAÑANDO LA PERSONALIDAD DE LOS NERDS Y LOS GEEKS

¿Qué implica ser un nerd? ¿Y qué ser un geek? Un científico estadounidense desarrolló un modelo estadístico que analizó millones de tuits y logró definir ambos estereotipos.


                            Sin ánimo de venganza


El estadounidense Burr Settles se define a sí mismo como un poco nerd y un poco geek, dos estereotipos de personalidad vinculados al gusto por la ciencia, la tecnología, ciertos productos culturales y, en general, utilizados para designar a personas antisociales. 

Intentando hilar más fino y hallar las diferencias entre estos dos tipos, Settles -que tiene un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Wisconsin- analizó más de dos millones de tuits con un modelo estadístico y alcanzó algunas respuestas, además de fama a través de su blog Slackpropagation, informa la BBC.

Según este científico, un geek sería "un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionados con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer".

Por su parte, un nerd es "un intelectual estudioso, aunque de nuevo en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés".

Settles centró su análisis en aspectos del lenguaje porque, expresó a la cadena británica, "los significados están en el contexto que rodea a las palabras".

Es así que a lo largo de un mes recopiló 2,6 millones de tuits en los que se menciona alguna de las dos palabras, y les aplicó una fórmula estadística llamada Pointwise mutual information (PMI), que es una medida de asociación entre dos variables, en este caso, palabras.

"Geek" apareció vinculado a palabras como cultura, moda o cómic, mientras que "nerd" a neurociencia, capítulo o chelista.

Según consigna la BBC, las colecciones, el entretenimiento con juguetes y cómics y los libros electrónicos forman parte del mundo geek, mientras que la academia, el ajedrez, el sudoku y la lectura de libros impresos lo hacen del mundo nerd, y ambos comparten la ciencia y la tecnología.

"En términos generales, me parece que las palabras geeky son más acerca de 'las cosas', mientras que las nerdy son sobre 'las ideas'", escribió Settles en su blog.

Por supuesto, según Settles, estos mundos de referencia no son excluyentes, tal como él expresa en su definición de sí mismo. En la comunidad científica el modelo de Settles fue recibido con agrado por su sencillez y por ser entretenido, aunque por el período de tiempo analizado y su reducción al mundo de Twitter tampoco puede considerárselo una investigación concluyente sobre este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario