emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 29 de noviembre de 2013

ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS GATOS RECONOCEN LA VOZ DEL AMO, PERO LES DA IGUAL

Los gatos reconocen la voz del dueño. . .y no hacen caso porque no les da la gana, sugiere estudio.


¿ES A MI?

Tanto los amantes de los perros como los de los gatos acostumbran hablar con sus mascotas. Sin embargo, mientras el perro suele acudir cuando el dueño lo llama por su nombre, el gato no se da por enterado. Los amantes de los felinos aseguran que los mismos son tan inteligentes como los canes, pero no hacen caso porque "son más independientes".

Ahora, esa postura parece confirmarse, según los resultados de un estudio realizado en la Universidad Internacional de Japón.

El trabajo, liderado por los científicos Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka, demostró que los gatos domésticos son capaces de reconocer la voz de su amo, pero eligen "no hacer caso" por razones cuyas raíces posiblemente se encuentren en su historial evolutivo.

El estudio trabajó con veinte gatos domésticos en sus propios hogares. Los investigadores hacían salir al dueño de casa, y luego hacían escuchar al gato una grabación donde cinco personas lo llamaban por su nombre de manera sucesiva. La cuarta voz de la grabación era la del dueño del animal.

Luego, los investigadores analizaron las respuestas a cada voz mediante la medición de una serie de factores en la conducta de los gatos, como el movimiento de las orejas, la cola y la cabeza, así como la emisión de sonidos, la dilatación de los ojos y los desplazamientos.
En todos los casos, el lenguaje corporal fue mucho más intenso y elocuente cuando escuchaban la voz de su dueño que con el resto. Sin embargo, en ningún caso los gatos intentaron acudir hacia el lugar de donde provenía el llamado.

"Estos resultados indican que los gatos no responden activamente a la conducta comunicativa de los propietarios, si estos se hallan fuera del alcance de su vista, a pesar de que son capaces de distinguir las voces de sus propietarios ", dicen los científicos en declaraciones citadas por The Independent . "Esta relación con el propietario es opuesta a la que se da con los perros", agregan.

El estudio, publicado en la revista Animal Cognition, sugiere que la razón para la conducta "insensible" de los gatos "podría remontarse a la temprana domesticación de la especie" y a que la misma se produjo de manera diferente a la de los perros.

Análisis genéticos recientes han revelado que el ancestro común del gato doméstico moderno era el Felis silvestris, una especie de gato salvaje que entró en contacto con los humanos hace unos 9.000 años. Cuando las sociedades primitivas desarrollaron la agricultura, estos gatos se acercaron a los asentamientos humanos para aprovecharse de los roedores que eran atraídos por el grano almacenado por el hombre. En palabras de los autores del artículo, los gatos parecen haberse "domesticado a sí mismos", y por ello nunca desarrollaron el hábito de la obediencia.

Por el contrario, los perros sí fueron elegidos por el hombre y adiestrados para diversas tareas. "Los perros han sido criados y entrenados por milenios para obedecer órdenes e instrucciones. Los gatos, según parece, nunca tuvieron que aprender nada", concluyen los autores.

Para los investigadores -quienes probablemente tengan perros en su casa y no gatos- "todavía está por averiguarse qué aspectos del comportamiento de los gatos hacen que sus propietarios se apeguen tanto a ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario