emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 29 de noviembre de 2013

La OMS investiga para descubrir el origen del coronavirus en camellos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de determinar el origen de los primeros casos confirmados de coronavirus en tres camellos de Catar, y determinar así las vías de transmisión de esta enfermedad que también circula entre humanos.



VIRUS ATACA A CAMELLOS
"No sabemos si los camellos infectaron a las personas o si fueron las personas las que transmitieron el virus a los camellos, o si ambos fueron infectados por una tercera fuente, es muy pronto para decir algo sobre este tema", dijo a la prensa el responsable del Departamento de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la OMS, Peter Ben Embarek.

Los expertos de la OMS creen que el hallazgo de estos casos de coronavirus en animales contribuirá a desarrollar los estudios que se realizan sobre la enfermedad para averiguar cómo actúa y en qué circunstancias los seres humanos se exponen a ella. Hasta ahora se han detectado 160 casos confirmados de infecciones por coronavirus en todo el mundo, 68 de los cuales han sido mortales, con una concentración de casos en los países del Golfo Pérsico.

La organización indicó que las personas con riesgo de contraer la forma más aguda de esta enfermedad -por sufrir de dolencias crónicas de tipo cardiovascular o diabetes- deben evitar el contacto con animales de granjas y manadas situadas en zonas donde se ha detectado la presencia del virus.

Por otro lado, recomendó a la población en general que refuerce las medidas de higiene habituales, como lavarse las manos antes y después de tocar a animales, evitar el contacto con animales enfermos y lavar cuidadosamente los alimentos. La OMS junto con las autoridades de Catar estudia la posibilidad de añadir más recomendaciones a la población en caso de que sea necesario.

Los casos de los tres camellos infectados fueron confirmados hoy por las autoridades sanitarias cataríes, que los vincularon con dos personas que se habían contagiado anteriormente y luego se recuperaron. Esta es la primera vez que se detecta la presencia del coronavirus en animales en Catar, después de que ya se hubiera informado de casos de camellos en Arabia Saudí en los que se detectaron anticuerpos relacionados con este virus.

Sin embargo, los estudios de laboratorio no habían podido determinar si esos anticuerpos se habían generado por la presencia de este coronavirus o de un virus similar. La OMS ha confirmado ahora de que se trata, en efecto, del mismo virus, indicó Ben Embarek.

Sobre cómo dos grupos de camellos ubicados en distintos países han estado expuestos al mismo virus, el especialista dijo que es una incógnita que se espera dilucidar a través de las investigaciones. Los síntomas que presentan los pacientes infectados son problemas respiratorios y diarrea, y en los casos más graves fallos renales o síndrome de dificultad respiratoria aguda. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario