La vulnerabilidad podría afectar a más del 80% de los teléfonos móviles bajo la tecnología GSM, implementado en 1998 y actualmente el más extendido entre las principales operadoras, a través del envío masivo de mensajes y llamadas.
En un informe que se presentará este martes en la conferencia Chaos Computer Club en Berlín, Alemania, el experto en criptografía Karsten Nohl sostuvo que a través de un teléfono celular de hace siete años y con programas de descodificación disponibles en la web se podrán hacer hackeos a los usuarios.
Karsten Nohl es un ingeniero informático por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y fundador de la empresa de seguridad Security Research Labs. En 2009, y junto a 24 personas, habían conseguido descifrar el algoritmo que otorga seguridad a las llamadas mediante el estándar GSM.
Entrevistado por la agencia de noticias Reuters, Nohl explicó que es posible hacer "a cientos de miles de teléfonos en un corto período de tiempo". Los estafadores realizan llamadas a través de teléfonos móviles modificados para el efecto, y antes de ser identificados, eliminan los rastros y se embolsan con el dinero de los clientes.
El primer paso es descifrar los mensajes que los teléfonos y las centralitas se envían automáticamente para establecer la llamada. Una vez ha descifrado uno de estos mensajes, el hacker tendrá acceso a toda la comunicación que emita o reciba el teléfono. También podrá hacerse pasar por el teléfono móvil interceptado y hacer llamadas o establecer comunicaciones en su lugar. El proceso dura unas pocas semanas.
Los usuarios no identifican las intercepciones hasta el momento en que reciben sus facturas con el detalle del consumo. Las bandas organizadas crean servicios falsos de contenidos en Europa del Este, África o Asia.
En el sitio web http://gsmmap.com se pueden dar evaluaciones a las medidas de seguridad de las telefónicas, actualmente solo en 11 países de Europa. Según señalaron, T-Mobile de Alemania y SFR de Francia ofrecen a sus clientes la mejor protección contra interceptación de llamadas o rastreo.
En el mapa interactivo, no figura ninguna operadora celular de América Latina.
Para el ingeniero Nohl, "las redes de telefonía celular son lo más débil en el ecosistema móvil, incluso comparándolas a los sistemas Android o iOS", de acuerdo a sus manifestaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario