emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

miércoles, 23 de julio de 2014

CREAN SOFTWARE QUE IDENTIFICA CANTO DE MILES DE AVES

Investigadores desarrollan un programa informático capaz de identificar de forma automática el canto de miles de especies de pájaros.


Y EL POLLITO PÍO


Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres liderado por el profesor Dan Stowell ha desarrollo un programa informático capaz de identificar de forma automática el canto de miles de especies de pájaros. El sistema podría tener una aplicación lúdica y de divulgación en el campo de la ornitología pero, sobretodo, será de gran utilidad en los estudios de poblaciones de aves en diversas zonas del mundo, según explican los autores de esta investigación en un artículo que publica la revista científica PeerJ.

Los investigadores han utilizado varias de las principales fonotecas especializadas del mundo para recopilar y analizar miles de tipos de canto en aves, creando una base de datos decodificados que se pueden comparar automáticamente con nuevas grabaciones tomadas en el medio natural, incluso en condiciones de mezcla de diversos sonidos.

El programa informático desarrollado ha sido puesto a prueba con resultados positivos pero los expertos reconocen que será necesario continuar el trabajo para incorporar nuevas especies y perfeccionar la identificación en casos con muchas semejanzas en el canto.

El acento local también cuenta

Uno de los problemas detectados es que las aves tienen acentos regionales y una misma especie de alondra, por ejemplo, puede tener un canto diferente en diversas partes de un continente, indica Stowell. 
"La clasificación automática de sonidos de aves es útil cuando se trata de comprender la cantidad y el tipo de aves que pueda haber en un solo lugar", comentó este profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y el Centro de QMUL de música digital.

Stowell fue recientemente galardonado con una prestigiosa beca de cinco años desde el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) para desarrollar procesos computarizados para detectar múltiples sonidos de aves en grandes conjuntos de grabaciones de audio.

"Los cantos de los pájaros tienen mucho en común con el lenguaje humano, a pesar de que se desarrollaron por separado. Por ejemplo, muchos pájaros cantores pasan por etapas similares de aprendizaje vocal como lo hacemos nosotros, a medida que crecen, lo que los hace interesantes para el estudio. A partir de ellos podemos entender más sobre cómo evolucionó el lenguaje humano y la organización social en grupos de animales ", explica Stowell.

El sistema de clasificación creado por los autores de este estudio consiguió los mejores resultados en una prueba llevada a cabo, en competencia con otros dispositivos similares, con un conjunto de grabaciones de 500 especies de aves de Brasil.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario