La caída de las ventas de ordenadores a nivel mundial se frenó por primera vez en dos años en el segundo trimestre de 2014, cuando se vendieron más ordenadores de lo previsto, según indicaron dos informes publicados hoy por sendas firmas especializadas.
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De acuerdo con las cifras de la empresa consultora Gartner, entre abril y junio de este año se vendieron en todo el mundo 75,8 millones de ordenadores, ya fuesen de sobremesa o portátiles, lo que significa un aumento del 0,1 % respecto al mismo período del año pasado y un punto de inflexión tras ocho trimestres seguidos de caídas.
Por su parte, la empresa de análisis e investigación de mercado IDC aseguró este miércoles que hasta 74,4 millones de ordenadores fueron vendidos el pasado trimestre -una cifra ligeramente inferior a la facilitada por Gartner-, lo que no llegaría a suponer un incremento en las ventas mundiales, pero sí un frenazo a la caída que éstas habían experimentado durante los trimestres anteriores.
Según IDC, las ventas de ordenadores entre abril y junio de 2014 cayeron un 1,7 % respecto al mismo período de 2013, situándose así como la menor caída desde el segundo trimestre de 2012 y muy por debajo del descenso del 7,1 % que había pronosticado la empresa de análisis.
Según ambas compañías, el freno a la caída en las ventas de ordenadores a nivel mundial responde sobre todo a la mejora del comportamiento en los mercados consolidados como Estados Unidos, Canadá y Europa, que ha permitido compensar el descenso de las ventas en los mercados emergentes.
"Esperamos ver en los próximos tiempos un crecimiento lento pero consistente del mercado de ordenadores", indicó el analista de Gartner Mikako Kitagawa, cuya consultora volvió a encumbrar a la multinacional china Lenovo como el mayor vendedor de ordenadores a nivel mundial, seguida por las estadounidenses Hewlett-Packard y Dell.
Entre estas tres empresas se reparten más de la mitad del mercado global de ordenadores, lideradas por Lenovo con un 19,2 % de cuota de mercado; seguida de Hewlett-Packard con un 17,7 %; y Dell Inc. con un 13,3 % del mercado.
Por su parte, IDC citó la modernización de los ordenadores en las empresas y el interés renovado de los usuarios en nuevos modelos como el Chromebook como principales razones que explican la mejora en las ventas de estos aparatos, muy mermadas tras la gran irrupción de las tabletas en 2012.
EFE
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