emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

sábado, 27 de octubre de 2012

Alíate con la tecnología y haz un 'cambio extremo' digital

Si tu maleta pesa cada vez más o tienes que escribirle a tus contactos que te envíen los números telefónicos porque tu celular se perdió, eres un buen candidato para un ‘cambio extremo’ digital.


Por el cambio
Se habla de cambios extremos para modificar la apariencia física de una persona, su closet o incluso el viejo vehículo en el que se transporta, pero hoy en día también se puede hablar de un ‘cambio extremo’ digital. 

El objetivo es empezar a utilizar la tecnología para llevar los documentos o archivos a todas partes sin tener que cargar incómodos fólderes, memorias o discos duros; es la posibilidad de alivianar la carga llevando miles de canciones y libros y acceder a ellos online cuando queramos desde el portátil, la tableta o el teléfono celular; es olvidarse de las viejas agendas en las que se anotaban las citas o los teléfonos de los amigos y conocidos, pudiendo tener toda esta información en el momento y lugar en que lo necesitemos; o utilizar cualquier de las miles de aplicaciones disponibles en Internet en cada una de nuestras labores cotidianas.

Todo esto y mucho más lo puedes hacer pasándote al entorno digital y una de las mejores formas de empezar es ‘subiendo’ tu información a la nube. 

“Siempre que hablamos de la nube las personas piensan en algo muy avanzado tecnológicamente, y en realidad es mucho más sencillo de lo que podríamos imaginar. Es tener una gran caja virtual en la que podemos guardar todos nuestros documentos, fotos, videos, citas y contactos, con la posibilidad de acceder a ellos donde y cuando queramos”, comenta Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google Colombia.

Internet ofrece múltiples posibilidades para aprovechar la nube. Una de las más completas es la que ofrece Google a través de Drive. Este servicio permite cosas fantásticas, pero sencillas, como que un documento que haya creado en un computador lo pueda seguir trabajando exactamente donde iba en otro equipo o incluso en el teléfono celular. 

Basta con acceder a tu cuenta de correo electrónico de Gmail y buscar la opción Drive en el menú superior. Allí podrsá crear nuevos documentos o entrar a uno que ya habías creado anteriormente. Aparte de que poder acceder a toda la información en el momento y lugar que lo requieras, este sistema es beneficioso porque reduce la pérdida de información. 

Imagína, por ejemplo, lo que sucedería si un estudiante universitario pierde el folder donde tenía todos los documentos base para hacer su tesis o si camino a la oficina se le queda en el taxi la memoria en la que tenía almacenada la presentación que está esperando su jefe para cerrar un nuevo negocio.

Los documentos son sólo una parte. Con esa misma cuenta de correo también puedes olvidarte de la libreta que cargas para todos lados en el bolso o junto a la billetera, pues te brinda la posibilidad de agendar citas y fijar recordatorios o alertas en un Calendario para que ‘suenen’ en tu teléfono celular cuando ya están cerca de cumplirse, o puedes tener una lista con todos los teléfonos de los amigos en un archivo online sin temor a que se pierdan si por algún motivo se le llega a extraviar o estropear la tarjeta SIM del teléfono. 

Accediendo a través de esa cuenta también puedes tener decenas de páginas abiertas en el computador de su oficina, irte a casa, prender el computador y que al abrir el navegador Chrome cargue automáticamente todas las páginas que estabas viendo anteriormente.

Aplicaciones para todos

“Lo mejor de hacer un ‘cambio extremo’ digital es descubrir que Internet nos puede ayudar en todas nuestras labores cotidianas sin importar qué edad tengamos o a qué nos dediquemos”, destaca Susana Pabón.

Ejemplos de personas que en las mañanas consultan cuáles son las vías menos congestionadas para poder llegar a tiempo al trabajo, otros que controlan la cantidad de calorías que pueden consumir en el desayuno o amas de casa que exploran en YouTube nuevas recetas para sorprender a su familia con una cena rica y diferente, abundan en la actualidad.

Los teléfonos y demás dispositivos móviles también se han convertido en un aliado estratégico para quienes se deciden a dar el paso hacia lo digital. Un estudiante en la actualidad puede llegar a cargar cerca de 25 kilos entre libros y cuadernos ¿Por qué no usar el dispositivo móvil para labores educativas como ya se hace en otros países?

Desde un teléfono inteligente puede acceder a Google Play, una tienda de aplicaciones en la que se encuentran aplicaciones gratuitas para todo lo imaginable, desde sitios que te ayudarán a consultar libros o referencias bibliográficas hasta juegos para distraer a tu hijo mientras haces la fila en el banco o tratas de escaparte del trancón. 

Hay aplicaciones que le indican a los habitantes de Medellín cuántos minutos tarda en llegar el próximo vagón del metro, cuál es la vía menos congestionada en Bogotá o que incluso llevan las cuentas del ciclo menstrual de las mujeres.

Son cientos de miles de personas las que ya han empezado a pensar y actuar online entendiendo el concepto de la nube y sacándole provecho a todas las herramientas y aplicaciones disponibles hoy en día en Internet. Si aún no lo haz hecho, es hora de hacer un ‘cambio extremo’ digital. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario