Información controlada
La fiscal especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Nayra Fernández, sostiene que todos los dispositivos informáticos, computadoras, teléfonos o smarthphones son susceptibles a regulación.
Carlos Gasnel, de Transparencia Internacional, abogó por una amplia discusión sobre el caso pues so pretexto de regular temas asociados a Internet para evitar delitos y abusos informáticos, se pueden también violar derechos fundamentales.
El abogado Miguel Antonio Bernal estimó que el proyecto es una excusa para coartar la libertad de expresión, por eso las suspicacias y la polémica que ha generado.
La primera propuesta es el proyecto 377 de Seguridad Informática, que presentó en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional el diputado oficialista Abraham Martínez.
El segundo, aún sin ser sometido a consideración, regularía a los proveedores de Internet y comercios que dan ese servicio con controles que van desde obligarlos a guardar por largos períodos accesos de usuarios hasta sus registros personales. Fernández planteó homologar ambas y aprobar una sola ley.
Según fuentes de la Asamblea, la iniciativa oficialista busca modificar el Código Penal para que sirva de instrumento legal en las sanciones hasta 10 años de cárcel a personas que utilicen información clasificada del Gobierno en la red.
El presidente Ricardo Martinelli, había adelantado el asunto en la cumbre Conectar Las Américas y en la 67 Asamblea General de la ONU con el argumento de proteger a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario