emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 12 de octubre de 2012

ONU exige tomar medidas contra el matrimonio de niñas

Durante la tarde de ayer, Naciones Unidas pidió elevar hasta los 18 años la edad permitida para contraer matrimonio y a adoptar medidas que criminalicen el casamiento de menores de edad.


No al matrimonio Infantil


Como todas las formas de esclavitud, los enlaces forzados a edades tempranas deben ser criminalizados, pues no pueden ser justificados por razones de tradición, cultura, religión o económicas, afirmaron varias entidades de la ONU.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora mañana por primera vez, los firmantes advirtieron que anualmente 10 millones de pequeñas menores de 18 años son llevadas al matrimonio.

Y en muchos casos solo tienen ocho años cuando son unidas a hombres que triplican o cuadruplican esa edad y las someten a la servidumbre y la esclavitud sexual, con la pérdida de sus derechos a la salud, la educación y otros, incluida su libertad, agregaron.

Según datos revelados por los especialistas, el 46 por ciento de los matrimonios con infantes menores de 18 años se registra en países del sur de Asia.

Esa proporción es de un 38 en África subsahariana, un 29 en Latinoamérica y el Caribe y un 18 en el Medio Oriente y el norte de África, aunque también se registran casos en Europa y América del norte.

Los expertos subrayaron la obligación de los Estados en la promoción y protección de los derechos de las niñas y exigieron el fin de los matrimonios tempranos y forzados.

Se trata de una violación de todos los derechos de la infancia que fuerza a los pequeños, en particular las niñas, a asumir responsabilidades para las cuales no están preparadas física ni psicológicamente, precisaron.

La declaración está suscrita por los comités de la ONU sobre derechos de la infancia y para la eliminación de la discriminación contra la mujer y los relatores especiales en materia de infancia, prostitución y pornografía infantil, tráfico de personas y violencia contra la mujer, entre otros.

En otro pronunciamiento, la Organización Internacional del Trabajo afirmó que el trabajo y el matrimonio infantil niegan los derechos de los niños y son una limitación grave de su pleno desarrollo.

Al respecto, informó que en el mundo existen 88 millones de niñas que laboran en los puestos peor remunerados y más precarios, sometidas a las desigualdades de género. El Día Internacional de la Niña fue instituido en diciembre del año pasado por una resolución de la Asamblea General de la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario