Estudio europeo sugiere que las personas del siglo XIX eran más inteligentes que las de hoy.
El siglo de las pocas luces
Un estudio llevado a cabo de forma combinada por varias universidades europeas parece hacer suyos lo verso de Almafuerte que rezan "¿Por que pusiste en mis manos esta mala bujía, si no me sirve nada mas que para comprobar las tinieblas?".
Es que según dicho estudio, los hombres y mujeres del siglo XIX eran más inteligentes que los de hoy, pero al menos la inteligencia actual basta para elaborar investigaciones que revelan que somos precisamente menos inteligentes.
La investigación analiza puntualmente la época victoriana (1837-1901), distinguida por una gran ebullición científica, inventiva y artística. Durante la misma, se compararon los resultados de los tiempos de reacción a estímulos visuales en pruebas realizadas a los ciudadanos desde finales del siglo XIX hasta los tiempos modernos. Al parecer, la velocidad de nuestros reflejos, una señal de capacidad intelectual, es bastante lamentable en comparación con la de nuestros antepasados.
Según publica el periódic matritense ABC, los científicos constataron que un hombre promedio tenía un tiempo de reacción de 183 milisegundos en 1884, un tiempo que aumentó hasta los 253 milisegundos en 2004. Para el mismo período, el tiempo de reacción de las mujeres ascendió aún más, de 188 a 261 milisegundos.
Como los tiempos de reacción ante un estímulo se consideran indicadores de la "verdadera" inteligencia de un individuo, una medida no afectada por el nivel de educación, enfermedades ni antecedentes personales, los investigadores concluyen que las actuales generaciones tienen un cociente intelectual 14 puntos inferior al de sus antepasados victorianos (1,23 puntos menos por década). Esta cifra contradice el llamado efecto Flynn, según el cual el cociente intelectual de la población tiende a aumentar cada año desde la Segunda Guerra Mundial en la mayor parte del mundo.
Michael Woodley, investigador de la Universidad de Umea en Suecia y responsable del estudio, que se publica en la revista Intelligence, afirma que "nuestra inteligencia disminuida se debe probablemente a una 'marcha atrás' en el proceso de la selección natural. Las personas más inteligentes tienen ahora menos hijos que en décadas anteriores (por las presiones de la vida moderna), mientras que las personas con genes menos favorables tienen más". El estudio es polémico y seguramente encontrará oposición en la comunidad científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario