emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

jueves, 23 de mayo de 2013

Mapas mentales para Ipad

En estos últimos años se ha capatultado el uso de la ipad como instrumento de apoyo dentro de los proceso de enseñanza aprendizaje, de hecho compañías tan importantes como Santillana ha lanzado todo un programa de aprendizaje colaborativo llamado Sistema Uno, empleando la tecnología del ipad como herramienta de trabajo.




Diagrama desde el Ipad

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar tus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

No obstante a pesar de que este sistema tiene los materiales desarrollados y listos para que el profesor sólo los aplique, es importante destacar que el docente debe convertirse en generador de contenidos especialmente adaptados para los grupos de trabajo que dirge.

El desarrollo de un buen material didáctico implica haber adquirido previamente conocimientos sobre diseño instruccional, sobre todo si se desea realizar material expreso para impartirse en el área de capacitación de cualquier empresa.

En el caso de los colegios, el maestro necesita tener muy claros cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y con base a ellos desarrollar el material correspondiente. En los tiempos actuales impera el hecho de que el alumno ha desarrollado una cultura visual muy especial, debido fundamentalmente a la alta exposición que ha tenido desde su infancia a los medios electrónicos como la computadora, la televisión y el teléfono celular por citar algunos ejemplos.

Por todo ello, uno de los grandes aportes dentro de la educación han sido los mapas mentales concebidos por Tony Buzan, quien genero una metodología para exponer de manera visual panorámica un contenido a través de conceptos clave enlazados.

Existen algunas aplicaciones para ipad como MindMeister, FreeMind, SimpleMind, bubbl.us
que pueden descargarse para generar mapas que pueden compartirse y retroalimentarse en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario